Internacional

Funcionario español se disculpa luego de rociar playa con cloro

La medida, en un aparente intento de combatir el coronavirus, causó indignación entre los ambientalistas

CNN

El Diario de Juárez

jueves, 30 abril 2020 | 13:09

Andalucía.- Un funcionario local en el sur de España se disculpó luego de rociar las playas con cloro, lo que causó indignación entre los ambientalistas.

Los tractores rociaron la costa arenosa del Zahara de los Atunes, Andalucía, con cloro a principios de este mes en un aparente intento de limpiarla de coronavirus, pero la medida generó fuertes críticas, indicó CNN.

"Si tan solo pudieran entender el daño que han hecho al ecosistema", dijo María Dolores Iglesias Benítez, de la Asociación Voluntarios Ambientales Trafalgar.

La lejía habrá matado insectos y moluscos que viven en la arena, dijo, y los tractores podrían haber dañado los nidos de las aves.

Benítez y su organización trabajan para proteger las playas locales y las aves que viven allí, incluido el chorlitejo petinegro.

España ha sido gravemente afectada por el coronavirus, registrando el segundo mayor número de casos en todo el mundo y registrando más de 24 mil 200 muertes, según las cifras recopiladas por la Universidad Johns Hopkins.

La controversia sobre la fumigación atrajo la atención de Greenpeace España.

"Fumigar playas con cloro en medio de la temporada de anidación de aves, no es una de las ideas de Donald Trump", tuiteó la organización. "Está sucediendo en Zahara de los Atunes".

Benítez estima que este año anidan entre 17 y 20 chortilejos en el tramo de la arena, y la fumigación ha "destruido el área".

Pulverizar la playa para deshacerse del coronavirus es una "tontería absoluta" porque la arena es limpiada por las mareas y la lluvia, además de que nadie ha estado en la playa durante semanas debido a las estrictas medidas de cierre de España, agregó.

El funcionario local Agustín Conejo admitió que la fumigación fue una mala idea.

"Reconozco que fue un error, pero se hizo con las mejores intenciones", dijo a la emisora Canal Sur, y agregó que la idea era hacer que la playa fuera segura para las personas en preparación para levantar las medidas de cierre.

El primer ministro español, Pedro Sánchez, anunció la transición a una "nueva normalidad" el próximo martes.