Internacional

Fuga de gas en fábrica de LG mata a 11 y enferma a cientos en India

La filtración de estireno envió una nube de vapor tóxico que se desplazó por las afueras de la ciudad de Visakhapatnam

The New York Times

jueves, 07 mayo 2020 | 09:38

The New York Times

Nueva Delhi.- La filtración de estireno envió una nube de vapor tóxico que se desplazó por las afueras de Visakhapatnam, matando al menos a 11 personas y enfermando a cientos más.

Decenas de hombres y mujeres quedaron inconscientes en la calle. Las madres corrieron a hospitales con niños flácidos en sus brazos. Los agentes de policía se mudaron de casa en casa para evacuar a cientos de personas. A veces tenían que derribar puertas porque los residentes adentro estaban inconscientes.

Las autoridades indias dijeron que el accidente ocurrió alrededor de las 2:30 a.m., ya que la planta química reiniciaba las operaciones después de un paréntesis de seis semanas debido al estricto cierre de coronavirus de la India. Los tanques de estireno quedaron desatendidos, dijeron funcionarios indios, y en el curso de la reanudación de las operaciones de la fábrica, estalló una fuga importante.

"Parece que la mano de obra no calificada manejó mal el trabajo de mantenimiento y debido a eso, el gas se filtró", dijo Srijana Gummalla, una de las principales autoridades gubernamentales en Visakhapatnam.

Un exgerente de LG Polymers, la subsidiaria india de LG Chemical, dijo en una entrevista que el estireno líquido requería una atención cuidadosa y que, debido al cierre, los trabajadores no iban a la fábrica. Dijo que eso pudo haber jugado un papel en la fuga.

Los medios de comunicación indios transmitieron videos de víctimas, incluidos aldeanos que yacían boca abajo, con sus teléfonos móviles desparramados junto a ellos. En una toma, una mujer golpea frenéticamente el pecho de otra mujer que acababa de colapsar. En otro, un perro callejero lucha por ponerse de pie y luego cae al suelo.

LG dijo en un comunicado que estaba investigando cómo ocurrió la fuga y "la causa de las muertes".

"Estamos trabajando junto con las autoridades locales para evaluar el daño causado a la población local y tomar lo que sea necesario para protegerlos a ellos y a nuestros trabajadores", dijo el comunicado. “La fuga de gas de la fábrica ahora está bajo control. Pero el gas puede causar vómitos y mareos cuando se inhala. Estamos haciendo todo lo posible para garantizar un tratamiento médico lo más rápido posible".

El accidente ocurrió cuando la mayoría de las personas en el área estaban durmiendo. Las autoridades indias dijeron que la nube de vapor tóxico se extendió sobre un área con un radio de tres kilómetros, exponiendo a más de mil personas.

Al menos dos niños murieron, dijeron las autoridades, y otras personas perecieron mientras intentaban escapar. Un aldeano, que fue cegado temporalmente por el vapor, cayó en un pozo.

close
search