Fuerzas sirias respaldadas por EU expulsan restos de ISIS

Decenas de milicianos del Estado Islámico se entregaron el miércoles por la noche

Associated Press
jueves, 14 febrero 2019 | 09:36
|

Beirut.- Milicias sirias respaldadas por Estados Unidos expulsaban de dos aldeas de este de Siria a los últimos milicianos del Estado Islámico ocultos entre la población local y detenían a otros que intentaban huir con los civiles, informó el jueves la coalición dirigida por Washington.

Las operaciones de limpieza se desarrollan en las aldeas de Shajalah y Baghouz, cerca de la frontera con Irak, dijo la coalición en un comunicado. Horas antes, decenas de milicianos del Estado Islámico _entre ellos muchos combatientes extranjeros_ se entregaron a las Fuerzas Democráticas Sirias el miércoles por la noche.

La fuerza kurda estaba cerca de tomar el control total de la última zona en poder de los extremistas, dijeron un funcionario kurdo y varios activistas.

Çiyager Amed, un oficial de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), confirmó que se entregaron varios combatientes atrincherados en Baghouz, sin dar cifras. Dijo que la mayoría de los que permanecían ahí eran iraquíes o extranjeros. Quedaban pocos civiles en el pequeño enclave en poder del Estado Islámico, aunque seguían saliendo algunas mujeres y niños.

``Si bien el Estado Islámico está al borde del derrumbe y se acerca el fin de su califato físico, esto no significa el fin de la campaña", dijo el mayor general Christopher Ghika, del ejército británico. ``Los perseguiremos hasta eliminar la amenaza".

El comunicado de la coalición dice que las FDS están deteniendo a milicianos del Estado Islámico que intentan escapar entre los civiles que huyen de Baghouz. Los ``que arriban para ser identificados son esposas de combatientes de ISIS, algunas de las cuales sufrieron heridas al huir de ISIS", dijo Ghika, usando un acrónimo conocido para el Estado Islámico.

Mustafa Bali, vocero de las FDS, dijo que cientos de mujeres y niños salieron el miércoles. Los combatientes que permanecían aparentemente eran de la elite de ISIS, con mucha experiencia y que combaten ``ferozmente".

``No tienen otra opción que entregarse o morir", añadió.

En el éxodo han aparecido decenas de mujeres extranjeras casadas con milicianos, francesas, canadienses y de otros países. Se las envía a campamentos de las FDS en el este de Siria, que padecen escasez de alimentos, agua y medicamentos.

Una de ellas es la adolescente británica Shamima Begum, quien huyó de su país hace cuatro años para sumarse a ISIS. El diario The Times halló a la joven de 19 años en un campamento de refugiados en el norte de Siria. De acuerdo con la nota publicada el jueves, está en el noveno mes de embarazo y teme por la salud de su niño.

``Finalmente no lo pude soportar más", tras hablar de sus dos primeros hijos, muertos de enfermedades y desnutrición. ``Ahora solo quiero volver a casa en Gran Bretaña".