PUBLICIDAD

Internacional

Fuerzas rusas parecen estar cerca de tomar Mariúpol

La estratégica ciudad portuaria ucraniana ha sido objeto de una de las batallas más sangrientas desde el inicio de la invasión

The New York Times

viernes, 15 abril 2022 | 08:35

The New York Times

PUBLICIDAD

Kiev.- Este viernes, las fuerzas rusas parecían estar cerca de capturar la estratégica ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, dijeron analistas militares, un logro que culminaría una de las batallas más sangrientas de la guerra de seis semanas.

A pesar de ser ampliamente superados en número, las fuerzas ucranianas en la ciudad han resistido semanas de bombardeos rusos por tierra, aire y mar, y continúan organizando contraataques. Pero ahora, las últimas fuerzas ucranianas se han aislado en gran medida en dos lugares principales: en el puerto de la ciudad y en una fábrica de acero cercana.

Petro Andryushenko, asesor del alcalde de Mariúpol, negó los informes rusos sobre una rendición masiva de Ucrania en la ciudad, pero reconoció que los rusos habían tomado prisioneras a algunas de las fuerzas restantes.

Dijo que las tropas rusas estaban controlando estrictamente la entrada y salida en Mariúpol y estaban “filtrando” a los civiles ucranianos, un término que los analistas militares dicen que usan las fuerzas rusas en otras partes de Ucrania para describir registros, interrogatorios y posibles asesinatos selectivos de civiles ucranianos.

El alcalde, Vadym Boichenko, dijo esta semana que más de 20 mil civiles habían muerto en la ciudad durante el transcurso de la guerra, un número que no pudo ser verificado de forma independiente.

El Ayuntamiento de Mariúpol emitió un comunicado este viernes aludiendo a los informes de los residentes de que las tropas rusas habían comenzado a exhumar los cuerpos enterrados en los patios de los edificios residenciales. Los ucranianos acusan a Rusia de tomar tales medidas como parte de un esfuerzo más amplio para ocultar evidencia de crímenes de guerra.

“Los ocupantes prohíben el entierro de las personas asesinadas por ellos”, dijo el consejo en su comunicado.

Boichenko estimó que 120 mil personas permanecieron en la ciudad, luchando por sobrevivir en medio de cortes de energía y acceso limitado a alimentos y agua.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search