PUBLICIDAD

Internacional

Fuerzas rusas ocupan quinta parte del territorio de Ucrania, afirma Zelensky

Zonas capturadas por Moscú equivalen al tamaño de Países Bajos

The New York Times

jueves, 02 junio 2022 | 13:22

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev.- Las fuerzas rusas ahora ocupan una quinta parte del territorio de su país, dijo este jueves el presidente Volodymyr Zelensky de Ucrania, ofreciendo una perspectiva sorprendente de cómo el mayor conflicto internacional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial ha dividido a una nación en las fronteras de la Unión Europea y la OTAN.

El territorio ucraniano ahora controlado por Rusia, agregó, era comparable al área de los Países Bajos.

“Si miras toda la línea del frente y, por supuesto, no es recta, esta línea tiene más de mil kilómetros”, dijo Zelensky en un video dirigido al Parlamento de Luxemburgo. "¡Solo imagina! Combates constantes, que se extendieron a lo largo de la línea del frente por más de mil kilómetros”.

Las fuerzas rusas se han retirado de los alrededores de la capital, Kiev, en el norte de Ucrania después de no poder capturarla al principio del conflicto. Pero Zelensky dijo que los combates se están librando a lo largo de un largo frente en forma de media luna, desde los alrededores de la ciudad nororiental de Kharkiv hasta las afueras de la ciudad de Mykolaiv, cerca del Mar Negro, en el sur.

Zelensky no dijo cuánto territorio nuevo se ha apoderado Rusia desde que lanzó su invasión el 24 de febrero. En 2014, Moscú se apoderó de la región de Crimea en el sur, donde tiene su flota del Mar Negro, y los separatistas respaldados por Rusia tomaron el control en partes de la región de Donbas, que limita con Rusia al este.

Rusia logró sus avances más grandes y rápidos en las primeras semanas de la guerra, capturando tierras en el sur, este y alrededor de Kharkiv. Su ganancia más importante fue la ciudad portuaria sureña de Mariupol, que arrebató del control ucraniano en mayo después de meses de combates y ataques de artillería que mataron a miles y dejaron la ciudad en ruinas.

Zelensky dijo que las tropas rusas han ocupado un total de 3620 asentamientos de población, que incluyen ciudades, pueblos y aldeas, pero, en una señal de la dinámica cambiante de la guerra, dijo que Ucrania ha "liberado" 1017 de esos lugares.

En otra medida del costo de la guerra, Zelensky dijo que alrededor de 14 mil civiles y militares ucranianos han muerto en la guerra desde febrero. Al menos 1.5 millones de personas han huido de sus hogares a otras partes del país y unos 5 millones han huido al extranjero como refugiados.

Naciones Unidas estimó la semana pasada que unos 4 mil civiles han muerto en Ucrania. Rusia no ha publicado cifras de bajas desde finales de marzo, cuando dijo que habían muerto 1 mil 351 soldados, pero Zelensky dijo que las autoridades ucranianas creen que al menos 30 mil soldados rusos han muerto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search