PUBLICIDAD

Internacional

Fuerzas rusas aumentan presión sobre ciudad clave Bakhmut

Oleadas de combatientes buscan romper la resistencia de Ucrania, apuntando a sus líneas de suministro en una campaña sangrienta

The New York Times

martes, 31 enero 2023 | 08:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Bakhmut.- Las fuerzas rusas están aumentando la presión sobre la ciudad de Bakhmut, en el este de Ucrania, lanzando oleadas de combatientes para romper la resistencia de Ucrania y apuntando a sus líneas de suministro en una campaña sangrienta destinada a asegurar la primera victoria importante de Moscú en el campo de batalla en meses.

Once meses después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala, Bajmut y las áreas circundantes se han convertido en el epicentro de la lucha, y su importancia crece a medida que ambos bandos han sumado fuerzas a la batalla. Se cree que Rusia y Ucrania se están preparando para ofensivas más grandes a medida que llegan las temperaturas primaverales más cálidas y los aliados occidentales de Kiev intentan llevar vehículos blindados y otras armas pesadas al frente.

Rusia ha intensificado sus esfuerzos para capturar Bakhmut, que considera clave para el objetivo del presidente Vladimir V. Putin de apoderarse de toda el área de Donbas en el este, después de meses de bombardeos que comenzaron en el verano y arrojaron pocos avances. Los civiles han salido de Bakhmut bajo los bombardeos rusos, abandonando una ciudad que antes de la guerra tenía una población de unos 70 mil habitantes, mientras los ejércitos luchaban en una serie de batallas en los pueblos y aldeas de los alrededores que dejaron numerosas bajas en ambos bandos.

A pesar de sufrir reveses en otras partes del este de Ucrania y en el sur, desde el otoño pasado, las tropas de Moscú que avanzaban hacia Bakhmut desde el este han exprimido gradualmente la ciudad. Este mes, las fuerzas rusas tomaron la ciudad minera de sal de Soledar, 10 kilómetros al noreste. También cortaron una carretera que va hacia el norte, hacia la ciudad de Siversk.

Hacia el sur, los soldados ucranianos que recientemente abandonaron la línea del frente dijeron que un camino pavimentado que había sido su principal ruta de suministro hacia Bakhmut ahora estaba dentro del alcance de la artillería y los tanques rusos, aunque todavía en manos ucranianas. Esto deja a Ucrania confiando en una carretera al oeste de la ciudad de Chasiv Yar.

En batallas pasadas en Donbas, Rusia ha tenido como objetivo rodear una ciudad primero, dejando que Ucrania decida si gasta costosos recursos para defenderla. Los expertos militares dijeron que, si bien el resultado de la batalla por Bakhmut seguía sin estar claro, y si bien Ucrania aún podía enviar refuerzos para estabilizar su defensa de la ciudad, un patrón similar parecía estar en juego en la lucha actual.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search