PUBLICIDAD

Internacional

Fuerzas de Sudán disparan a manifestantes; hay 5 muertos

Inconformes protestaban contra el creciente control del Ejército sobre el país

Associated Press

sábado, 13 noviembre 2021 | 10:36

Associated Press

PUBLICIDAD

Jartum.- Fuerzas de seguridad sudanesas abrieron fuego con munición de guerra y rociaron gas lacrimógeno el sábado para dispersar a manifestantes que denunciaban el cada vez mayor control del ejército sobre el país, matando al menos a cinco personas y dejando a varias más heridas, según activistas.

La violencia sucedió cuando miles de manifestantes por la democracia salieron una vez más a las calles de Sudán para denunciar el golpe militar del mes pasado. El golpe suscitó las críticas de la comunidad internacional y protestas multitudinarias en las calles de la capital, Jartum, y en otras partes del país.

Las fuerzas de seguridad rociaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes en varias ubicaciones. Al menos cinco manifestantes murieron, ciatro baleados y uno alcanzado por una granada de gas en Jartum y su ciudad gemela Omdurman, según el Comité de Médicos de Sudán. Varios más resultaron heridos, incluso debido a impactos de bala, agregó.

Las manifestaciones fueron convocadas por el movimiento por la democracia en respuesta al líder del alzamiento, general Abdel-Fattah Burhan, quien el jueves se autoproclamó presidente del Consejo Soberano, el órgano de gobierno provisional del país. El hecho provocó el malestar de Estados Unidos y otros países que habían instado a los generales a dar marcha atrás.

El ejército sudanés tomó el poder el 25 de octubre, disolvió el gobierno de transición y arrestó a docenas de funcionarios y políticos. La sublevación alteró la frágil transición del país hacia un gobierno democrático más de dos años después de la revuelta popular que forzó la renuncia del líder autócrata Omar al-Bashir y de su gobierno islamista.

Las protestas del sábado fueron convocadas por la Asociación de Profesionales Sudaneses y los llamados Comités de Resistencia. Ambos grupos impulsaron las protestas contra al-Bashir en abril de 2019. Otros partidos y movimientos políticos se sumaron a la convocatoria. El Comité de Médicos de Sudán también es parte del movimiento prodemocracia.

Horas antes, los manifestantes se reunieron en vecindarios de Jartum, ondearon banderas sudanesas y carteles del depuesto primer ministro Abdalla Hamdok, quien está bajo arresto domiciliario desde el golpe. También corearon “civil, civil” en referencia a su principal demanda de que los generales entreguen el poder a civiles.

El enviado de Naciones Unidas para Sudán, Volker Perthes, pidió a las fuerzas de seguridad que “ejerzan la máxima contención” durante las protestas e instó a los inconformes a “mantener el principio de protesta pacífica”.

Desde el golpe militar, al menos 15 manifestantes han muerto por el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades sudanesas, según médicos locales y la ONU.

Los esfuerzos de mediación en curso buscan una salida negociada a la crisis.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search