Fuertes lluvias azotan Japón al acercarse el tifón Hagibis

El fenómeno es pronosticado como el peor en seis décadas

Associated Press
sábado, 12 octubre 2019 | 06:00

Fujisawa, Japón— Un intenso aguacero y fuertes vientos azotaban Tokio y las áreas circundantes hoy a medida que el poderoso tifón Hagibis, pronosticado como el peor en seis décadas, se acercaba a tierra.

Las calles, las estaciones ferroviarias y las playas lucían desiertas, mientras que las tiendas estaban cerradas. Los anaqueles en éstas se encontraban vacíos después de que la gente se aprovisionó de agua y alimentos antes de la llegada del meteoro.

En una conferencia de prensa por la tarde, la Agencia Meteorológica de Japón advirtió de intensas lluvias en Tokio y las prefecturas circundantes, incluidas las de Gunma, Saitama y Kanagawa.

"Estén preparados para lluvias que nunca han experimentado", dijo Yasushi Kajihara, un funcionario de la agencia, y agregó que las áreas usualmente seguras en caso de desastre podrían ser vulnerables.

"Tome todas las medidas necesarias para salvar su vida", afirmó.

La gente que vive cerca de ríos debe refugiarse en el segundo piso o más alto en cualquier edificio sólido si no hay un centro de evacuación designado oficialmente que sea accesible con facilidad, recomendó Kajihara. También expresó su temor de que algunas áreas ya hayan sufrido un desastre.

El Hagibis, que significa "velocidad" en filipino, avanzaba con rumbo norte-noroeste y vientos sostenidos máximos de 162 kilómetros (100 millas) por hora, según la agencia meteorológica. Se esperaba que tocara tierra cerca de Tokio más tarde el sábado, arrojando hasta 55 milímetros (20 pulgadas) de lluvia antes de seguir rumbo al mar.

La tormenta generó intensas lluvias en amplias áreas de Japón antes de tocar tierra, incluidas las prefecturas de Shizuoka y Mie, al suroeste de Tokio, así como en la de Chiba hacia el norte.

Un tornado recorrió Chiba el sábado, volcando un automóvil en la ciudad de Ichihara, indicó Tatsuya Sakamaki, un funcionario municipal. Un hombre en el interior falleció.

Cinco personas resultaron heridas cuando el tornado pasó por una casa, agregó. Sus lesiones no ponen en peligro su vida.

Las intensas lluvias provocaron que los ríos se desbordaran, volcaron botes anclados y generaron oleaje peligroso en las costas, inundando algunos vecindarios.

En la prefectura Shizuoka, uno de dos hombres que desaparecieron en el río Nishikawa fue rescatado, dijo Fumihiko Katsumata, funcionario municipal de la ciudad de Gotemba. Los bomberos dijeron que los dos hombres estaban trabajando en el canal de un río para intentar controlar el desbordamiento cuando la corriente los arrastró.

Los partidos de la Copa Mundial de rugby, conciertos y otros eventos en el área fueron cancelados, así como los vuelos y el servicio ferroviario. Las pruebas de clasificación para el Gran Premio de la Fórmula Uno en Suzuka fueron trasladadas al domingo.