PUBLICIDAD

Internacional

Fue 2021 el quinto año más caluroso de la Tierra, según científicos

Tanto Estados Unidos como Europa tuvieron sus veranos más cálidos en los registros debido al calentamiento global

The New York Times

lunes, 10 enero 2022 | 13:04

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El año pasado fue el quinto más caluroso registrado en la Tierra, anunciaron científicos europeos este lunes. Pero el hecho de que la temperatura media mundial no batiera el récord no es motivo para dejar de preocuparse por el control del calentamiento global sobre el planeta, dijeron.

No cuando tanto Estados Unidos como Europa tuvieron sus veranos más cálidos en los registros. No cuando las temperaturas más altas alrededor del Ártico hicieron que lloviera por primera vez en la cima normalmente gélida de la capa de hielo de Groenlandia.

Y ciertamente no cuando los siete años más calurosos jamás registrados fueron, por un claro margen, los últimos siete.

Los eventos de 2021 “son un claro recordatorio de la necesidad de cambiar nuestras formas, dar pasos decisivos y efectivos hacia una sociedad sostenible y trabajar para reducir las emisiones netas de carbono”, dijo Carlo Buontempo, director del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, un programa de la Unión Europea que realizó el análisis hecho público este lunes.

La temperatura media mundial el año pasado fue de 1.1 a 1.2 grados Celsius más alta que antes de que la industrialización llevara a los humanos a comenzar a bombear grandes cantidades de dióxido de carbono al aire.

El año fue el quinto más cálido por un ligero margen con respecto a 2015 y 2018, según la clasificación de Copernicus. Los años más calurosos registrados son 2016 y 2020, en un empate virtual.

“Si observas los últimos siete años, no están muy cerca, pero están bastante juntos”, dijo Freja Vamborg, científica climática sénior de Copernicus. “Y están bien separados de los que vinieron antes de eso”.

Los registros de temperatura de Copérnico comenzaron en 1950, pero en sus análisis, el grupo los combina con otros registros que se remontan a otro siglo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search