PUBLICIDAD

Internacional

Fred deja apagones en Dominicana y bordea el norte de Cuba

Según los expertos, el fenómeno físico podría fortalecerse de nuevo a tormenta tropical el viernes al dirigirse hacia el sur de Florida

Associated Press

jueves, 12 agosto 2021 | 22:02

Associated Press

PUBLICIDAD

La Habana— Tras su paso por la República Dominicana, donde dejó cortes eléctricos, árboles caídos e inundaciones, Fred se degradó a depresión tropical y salió por Cabo Haitiano al Océano Atlántico antes de comenzar a transitar el jueves por la costa norte de Cuba.

Según los expertos, el meteoro podría fortalecerse de nuevo a tormenta tropical el viernes al dirigirse hacia el sur de Florida. También afectaría a las Bahamas en las próximas horas.

Fuertes lluvias seguían golpeando el jueves La Española, la isla que comparten Haití y Dominicana, donde las autoridades cerraron parte de los acueductos debido a las inundaciones, dejando a medio millón de personas sin agua. También informaron que 400.000 usuarios se quedaron sin luz.

Además, medios de prensa locales en Santo Domingo indicaron que 1.700 personas fueron evacuadas y que un centenar de viviendas se dañaron total o parcialmente. Tres adultos y dos niños fueron rescatados, dijo el Centro de Operaciones de Emergencia de República Dominicana, que hasta ahora no tenía constancia de fallecidos por el fenómeno.

El jueves por noche, el meteoro tenía vientos sostenidos máximos de 55 kilómetros por hora y su vórtice se ubicaba a unos 385 kilómetros de la porción sur de la isla Andros, en las Bahamas, y a unos 378 kilómetros de Cayo Hueso, en Florida, informó el Centro Nacional de Huracanes en ese estado. Avanzaba con rumbo oeste-noroeste a 11 kilómetros por hora.

Según el Centro la vigilancia continuaba en vigencia para las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Holguín y Granma, así como en los cayos de Florida al oeste de Ocean Reef hasta Dry Tortuga.

En Cuba, el Centro Nacional de Meteorología indicó que se espera que Fred avance por los mares próximos a la costa norte —en paralelo a la línea de la costa— de las provincias orientales, y el viernes irá barriendo las centrales, pero podría ganar intensidad en su trayecto hacia Florida.

En las redes sociales se reportaron aguaceros en la región oriental, sobre todo en la provincia de Guantánamo, pero sin daños significativos.

En Cuba se prevén chubascos el viernes, tormentas eléctricas y vientos con velocidades de entre 40 y 60 kilómetros por hora, marejadas ligeras y acumulación de agua en zonas bajas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search