PUBLICIDAD

Internacional

Francia prohíbe nombres como 'tocino vegano'

Según la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención del Fraude, esos nombres pueden ser calificados como engañosos y es posible que induzcan a los consumidores a cometer errores al momento de comprar

Agencia Reforma

jueves, 30 junio 2022 | 14:38

Tomada de Instagram @lavie_foods

PUBLICIDAD

Francia.- Usar términos como "filete" y "tocino" para nombrar a productos basados en proteínas de plantas estará prohibido en Francia para evitar engaños a los consumidores y mejorar la transparencia.

A través de un decreto gubernamental, se convirtió en el primer país de la Unión Europea en prohibir el uso de denominaciones asociadas a productos de origen animal en alimentos que contengan una proporción significativa de proteínas vegetales.

A partir del 1 de octubre, no se podrán comercializar productos que actualmente son conocidos como "filete vegetal de pato", "tocino vegano" o "rollo de jamón de hierbas" bajo esos nombres.

Según la Dirección General de Competencia, Consumo y Prevención del Fraude (DGCCRF, por sus siglas en francés), esos nombres pueden ser calificados como engañosos y es posible que induzcan a los consumidores a cometer errores al momento de comprar.

La regulación sólo aplica a los productos fabricados y comercializados en territorio francés, por lo que la Federación Nacional de Sindicatos de Agricultores (FNSEA) consideró insuficiente a la medida, dado que los alimentos importados de otros países de la Unión Europea todavía podrán usar denominaciones asociados a productos de origen animal.

La organización urgió al Gobierno francés a llevar esta legislación a Bruselas en búsqueda de ampliar su aplicación a escala europea. También pidió fortalecer el etiquetado de origen para garantizar la calidad de los alimentos.

A nivel europeo existe una normativa similar para el caso de los lácteos: los productos que no son de origen animal no pueden emplear términos como "leche", "mantequilla" o "queso".

La DGCCRF considera engañosos nombres como "queso vegano" y "leche de cáñamo". Otros ejemplos son "filete vegetal de salmón", "conejitos de chocolate de leche vegetal" y "almíbar con sabor a miel", señala en un comunicado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search