PUBLICIDAD

Internacional

Francia exige a Irán frenar sus actividades nucleares

Al reunirse en París enviados estadounidenses y europeos

Associated Press

viernes, 22 octubre 2021 | 17:18

Associated Press

PUBLICIDAD

París— Francia pidió el viernes a Irán que frene sus actividades nucleares de “gravedad sin precedentes”, al reunirse en París enviados estadounidenses y europeos con el fin de examinar las gestiones para reactivar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.

El enviado estadounidense Robert Malley se sumó a sus homólogos de Francia, Gran Bretaña y Alemania en las reuniones en la capital francesa, en lo que el Ministerio del Exterior galo describió como un “momento crítico” en los intentos por salvar el acuerdo.

“Es urgente y crucial que Irán ponga fin a las actividades de gravedad sin precedentes que está realizando en violación (del acuerdo) y reanude de inmediato la cooperación plena” con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), afirmó Anne-Claire Legendre, portavoz del ministerio, en una sesión informativa virtual.

En Washington, Ned Price, vocero del Departamento de Estado, dijo a la prensa que Estados Unidos y sus socios están “unidos en la creencia de que la diplomacia sigue siendo la vía más efectiva para impedir en forma verificable y permanente que Irán obtenga un arma nuclear”.

“Y estamos unidos en la creencia de que las negociaciones deberían reanudarse en Viena lo más pronto posible y reanudarse precisamente donde se quedaron en junio”, agregó.

La OIEA vigila el pacto de 2015 con el que se pretendía frenar la actividad nuclear de Irán a cambio de levantarle las sanciones. Estados Unidos se retiró del acuerdo durante el gobierno del presidente Donald Trump y reimpuso las sanciones.

Desde entonces, Irán ha intensificado sus actividades nucleares y ahora está violando diversos aspectos del pacto, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).

Las actividades nucleares de Teherán incluyen enriquecimiento de uranio que las naciones occidentales temen pudiera ser utilizado para construir una bomba atómica. El gobierno iraní rechaza tener esas pretensiones.

Washington y sus socios europeos están dispuestos a regresar de inmediato a la mesa de negociaciones con Teherán “para concluir rápidamente un acuerdo mediante el cual Irán reanude sus compromisos y Estados Unidos regrese al PAIC”, señaló Legendre.

El nuevo gobierno iraní de línea dura encabezado por el presidente Ebrahim Raisi, que asumió el poder en agosto, ha dejado entrever que regresará a las conversaciones nucleares en Viena, pero no ha especificado una fecha.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search