PUBLICIDAD

Internacional

Francia anuncia reducción de presencia militar en Sahel

La Operación Barkhane de Francia terminará formalmente, dijo, y será reemplazada por otra misión enfocada en combatir el extremismo islámico

Associated Press

jueves, 10 junio 2021 | 13:19

Associated Press | Ejército de Francia

PUBLICIDAD

París— El presidente francés Emmanuel Macron anunció el jueves la reducción en el futuro de la presencia militar de Francia que combate el extremismo islámico en la región africana del Sahel.

En una conferencia de prensa, Macron habló sobre la “transformación profunda” de la operación militar francesa en Mali y países vecinos —sin ofrecer una fecha aproximada.

La Operación Barkhane de Francia terminará formalmente, dijo, y será reemplazada por otra misión enfocada en combatir el extremismo islámico que se apoya más en aliados regionales.

Los detalles serán dados a conocer en las semanas próximas, añadió Macron, incluyendo el número de tropas que Francia mantiene en la región. Francia en la actualidad cuenta con más de 5.000 soldados en el Sahel.

“El objetivo final es reducir nuestro despliegue militar múltiple” en la región, afirmó el mandatario.

“Lo digo una vez más: Francia se encuentra en África solo por petición de los africanos... para combatir el terrorismo”, subrayó Macron. “Pero la forma de nuestra presencia, una operación en el extranjero que involucra a 5.000 soldados, ya no está adaptada a la realidad de los combates”.

El presidente agregó que Francia se enfocará en el futuro en el despliegue de fuerzas especiales en cooperación con otros países europeos.

Las tropas francesas han estado presentes en Mali desde 2013, cuando intervinieron para quitar el poder a los rebeldes islámicos extremistas en poblados por todo el norte del país. La Operación Serval fue posteriormente reemplazada por la Operación Barkhane y fue extendida para incluir Chad, Níger, Burkina Faso y Mauritania en un esfuerzo por ayudar a estabilizar la región del Sahel.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search