PUBLICIDAD

Internacional

Fortalecen Colombia y Honduras acciones contra el narco

Planifican estrategias conjuntas para combatir al crimen organizado

Associated Press

miércoles, 10 noviembre 2021 | 15:28

Archivo | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Teguacigalpa.- El fiscal general de Colombia dijo este miércoles que su país tiene plena confianza en las autoridades de Honduras para combatir en conjunto el narcotráfico pese a señalamientos en una corte de Estados Unidos contra el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, sobre su vinculación en ese delito.

“Hay confianza por supuesto”, expresó el fiscal general colombiano, Francisco Roberto Barbosa Delgado, quien estuvo en Honduras en una visita de dos días para reunirse con su homólogo hondureño y planificar estrategias conjuntas contra el crimen organizado. Barbosa aseguró que ambas fiscalías tienen independencia y “nosotros no estamos respondiendo a ningún elector o a un partido político por lo que hacemos, actuamos conforme a las competencias constitucionales y legales”.

“Mal haría el fiscal general de Colombia en desconocer a una autoridad autónoma y legítima de un país. Por eso estamos acá trabajando de la mano y el resultado de esto se podrá ver con operaciones conjuntas y capturados”, agregó.

El presidente de Honduras fue mencionado en el juicio de su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos por haber recibido financiamiento del narcotráfico para sus campañas políticas. Asimismo, fue acusado en el juicio del narcotraficante hondureño Geovanny Fuentes Ramírez de sostener reuniones con capos en las que recibió sobornos a cambio de favores políticos.

El mandatario, quien no tiene ninguna acusación formal de Estados Unidos, niega las acusaciones y sostiene que vienen de delincuentes que buscan venganza por la lucha que él declaró a los narcos que fueron capturados y extraditados a Norteamérica.

Barbosa Delgado visitó Honduras, según dijo, para fortalecer los vínculos de cooperación judicial y operaciones combinadas para judicializar organizaciones criminales ligadas al tráfico de migrantes, de narcotráfico y finanzas criminales. Añadió que el objetivo es compartir todas las técnicas investigativas criminales que tienen ambos países en el marco de convenios que permiten ese trabajo bilateral entre fiscalías.

Comentó que se ha detectado que existen organizaciones criminales que están produciendo y ayudando a crear el tráfico de migrantes, que a la misma vez es utilizado por el narcotráfico para llevar narcóticos a Estados Unidos. Detalló que en Colombia se pasó de 8.000 personas que atraviesan el tapón de Darién —frontera Colombia-Panamá— en 2020 a más de 100.000 en 2021 y pretenden llegar a Estados Unidos.

“Son personas haitianas, de origen asiático y africano que llegan a Brasil vía aérea. Esa migración atraviesa toda Centroamérica y llega a Estados Unidos, detrás de eso hay estructuras criminales que están empujando la criminalidad”, sostuvo.

Al mismo tiempo comentó que se preparan acciones para enfrentar la cibercriminalidad y las criptomonedas como un mecanismo que se utiliza en diferentes países del mundo para lavar activos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search