Internacional

Foro de Davos expone divisiones de las élites globales

El Foro Económico Mundial, que concluyó hoy se caracterizó por los desacuerdos en temas trascendentales, como el Brexit y el comercio mundial

Associated Press

viernes, 25 enero 2019 | 13:44

Davos.- A pesar de que dificultades internas impidieron a figuras importantes como el mandatario estadounidense Donald Trump asistir a Davos, la reunión de este año de las élites globales expuso las divisiones en asuntos apremiantes, como el comercio y el medio ambiente.

Al final, una valiente menor de edad sueca, la activista del medio ambiente Greta Thunberg, de 16 años, se robó los reflectores.

El Foro Económico Mundial, que concluyó el viernes, se caracterizó por las desavenencias en temas trascendentales, como el Brexit y el comercio mundial. Muchos de los gobernantes más cercanos a estos temas _desde Trump hasta la británica Theresa May y el chino Xi Jinping_ no acudieron al foro, a diferencia de años anteriores.

Por su parte, los ambientalistas censuraron lo que describieron como hipocresía, ante las versiones de que un número sin precedente de jets privados _que emiten dióxido de carbono_ traerían a los directivos de grandes empresas para pronunciar sus discursos durante el foro de este año, incluso sobre el calentamiento global.

Mientras los adultos deliberaban, la adolescente ambientalista hizo sonar las alarmas.

``Quiero que tengan pánico. Quiero que sientan el temor que siento a diario``, dijo la estudiante, cuya escuela le autorizó a faltar para que viajara en tren durante 32 horas desde su casa en Suecia como parte de la lucha para mantener baja la huella de dióxido de carbono.

Desde que el fundador Klaus Schwab reunió por primera vez a ejecutivos de empresas europeas en 1971, el Foro Económico Mundial ha defendido la globalización como una fuerza positiva que mejora las vidas y fomenta la prosperidad.

Ahora, quienes pugnan por el estrechamiento de los vínculos económicos y culturales están a la defensiva. La insistente consigna de Trump de ``Estados Unidos Primero``, las posturas individualistas al estilo del Brexit, las políticas populistas y el ascenso al poder de gobernantes ``autócratas`` en países como Filipinas y Brasil, han puesto en duda la solidez de las normas y organizaciones internacionales establecidas después de la Segunda Guerra Mundial.

close
search