Firmarían en cumbre de Trump-Kim fin de la Guerra de Corea

Los mandatarios se reunirán hoy en Vietnam

Reforma
martes, 26 febrero 2019 | 06:34
Associated Press |

Seúl, Corea del Sur— Por primera vez en 65 años, está abierta la posibilidad para poner fin al conflicto coreano.
Funcionarios de Corea del Sur indicaron ayer que, durante la cumbre entre Donald Trump y Kim Jong-un que se celebrará esta noche en Vietnam (mañana, hora local), los líderes podrían llegar a un acuerdo para firmar una declaración conjunta que declare el fin de la Guerra de Corea (1950-1953).
"Todavía no sabemos exactamente qué formato tomará la declaración de fin de guerra, pero existe la posibilidad de que Corea del Norte y Estados Unidos acepten tal declaración", dijo Kim Eui-kyeom, portavoz de Moon Jae-in.
Los dos países permanecieron técnicamente en guerra desde la tregua en 1953 y Washington todavía tiene a 28 mil 500 soldados en Corea del Sur para evitar que la guerra se reavive.
La firma de un presunto tratado de paz, que alejaría para Pyonyang la posibilidad de un ataque o una invasión estadounidense, es, junto con la rebaja de sanciones, la principal demanda norcoreana de cara a implementar un desmantelamiento de sus instalaciones nucleares.
La especulación de que Trump podría estar de acuerdo con tal declaración aumentó después de que se comprometiera a terminar con las 'guerras sin fin' en su discurso sobre el Estado de la Unión de este mes y el principal negociador de Estados Unidos dijera que el Presidente está listo para poner fin al conflicto.
Queda por verse lo que Trump podría obtener al hacer tal concesión en su segunda reunión con Kim Jong-un. Corea del Norte no ha asumido compromisos concretos para renunciar a su programa de armas atómicas desde que los dos líderes acordaran en junio trabajar para completar la desnuclearización de la península coreana sin definir el concepto o acordar un cronograma.