Internacional

Firma Trump apoyo a manifestantes de Hong Kong

Las manifestaciones a favor de la democracia llevan ya meses

Associated Press

miércoles, 27 noviembre 2019 | 18:48

Washington— El presidente estadounidense, Donald Trump, firmó este miércoles dos proyectos de ley destinados a apoyar a manifestantes defensores de los derechos humanos y la democracia en Hong Kong.

Trump firmó los proyectos de ley, que fueron aprobados por un consentimiento casi unánime en la Cámara y el Senado, incluso cuando expresó algunas preocupaciones sobre la complicación del esfuerzo para llegar a un acuerdo comercial con el presidente de China, Xi Jinping.

"Firmé estos proyectos de ley por respeto al presidente Xi, China y al pueblo de Hong Kong", dijo Trump en un comunicado.

"Se están promulgando con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa y llevar a la paz y la prosperidad a largo plazo para todos''.

La Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong exige sanciones a los funcionarios chinos y de Hong Kong que cometen abusos contra los derechos humanos y requiere una revisión anual del estado comercial favorable que Washington otorga a Hong Kong. 

Otro proyecto de ley prohíbe la exportación a la Policía de Hong Kong de ciertas municiones no letales, incluidos gases lacrimógenos, gas pimienta, balas de goma, cañones de agua, pistolas de aturdimiento y pistolas.

El Congreso aprobó los proyectos de ley la semana pasada luego de meses de disturbios en la ciudad china semiautónoma. Antes del anuncio de firma del miércoles, Trump solo se comprometería a dar a las medidas una revisión.

China había amenazado con tomar contramedidas fuertes no especificadas si los proyectos de ley se promulgaban.

El proyecto de ley de municiones se aprobó por unanimidad, mientras que el representante republicano Thomas Massie de Kentucky fue el único miembro de la Cámara que se opuso al proyecto de ley de derechos humanos.

Trump reconoció la semana pasada que estaba sopesando las ramificaciones de firmar el proyecto de ley.

"Mira, tenemos que apoyar a Hong Kong'', dijo Trump en una entrevista en Fox & Friends, "Pero también apoyo al Presidente Xi. Es un amigo mio. Es un tipo increíble".

Los legisladores demócratas y republicanos aplaudieron la firma de los proyectos de ley. El senador demócrata Robert Menéndez, dijo que finalmente envía un mensaje claro e inequívoco a la gente de Hong Kong de respaldo.

El senador Jim Risch, republicano de Idaho y presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aplaudió la aprobación de los proyectos de ley.

"Son un importante paso adelante para responsabilizar al Partido Comunista Chino por su erosión de la autonomía de Hong Kong y su represión de los derechos humanos fundamentales", dijo. 

close
search