PUBLICIDAD

Internacional

Felicita Al Qaeda en Siria a afganos por victoria de Talibán

Hayat Tahrir al-Sham expresó la esperanza de que los insurgentes en Siria aprendan de la experiencia del Talibán para derrocar el gobierno del presidente Bashar Assad

Associated Press

jueves, 19 agosto 2021 | 11:20

Associated Press | Combatientes del Talibán ondean su bandera durante un patrullaje en Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Beirut— Un grupo vinculado con Al Qaeda en Siria felicitó al pueblo de Afganistán por la “feliz victoria” obtenida por el Talibán.

Hayat Tahrir al-Sham (HTS, o Comité de Liberación del Levante), comparó la conquista de casi todo el país por el Talibán con las primeras conquistas musulmanas.

En un comunicado distribuido el miércoles por la noche, HTS dijo que “por mucho tiempo que lleve, la rectitud siempre obtendrá la victoria final. Los ocupantes no duran mucho tiempo en tierras usurpadas, aunque dañen a su pueblo”.

HTS expresó la esperanza de que los insurgentes en Siria aprendan de la experiencia del Talibán para derrocar el gobierno del presidente Bashar Assad, su enemigo en la guerra civil que lleva 10 años.

El grupo es la fracción más poderosa en las regiones del noroeste de Siria en poder de los rebeldes. En los últimos meses se ha esforzado por mejorar su imagen al rechazar la ideología extremista.

Algunos de los miembros fundadores del grupo —antes llamado Frente Nusra— eran comandantes del círculo de Osama bin Laden en Afganistán. Muchos murieron en las incursiones de drones estadounidenses en los últimos años.

En 2017, Brett McGuirk, principal enviado de Estados Unidos a la coalición que combatía al grupo Estado Islámico, dijo que la provincia noroccidental de Idlib se había convertido en el mayor refugio de Al Qaeda desde Afganistán en la época de Bin Laden.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search