Internacional

Farmacéutica francesa dice que EU recibiría la vacuna primero

Los comentarios del director ejecutivo de la compañía han causado indignación en Francia

The New York Times

jueves, 14 mayo 2020 | 11:07

Associated Press

París.- Un funcionario en Francia dijo hoy que sería inaceptable que el gigante farmacéutico francés, Sanofi, le otorgue a Estados Unidos acceso temprano a cualquier vacuna contra el Covid-19 que desarrolle, después de que los comentarios del director ejecutivo de la compañía sugirieron que Estados Unidos sería el primero en la fila porque ayudó a financiar la investigación.

"Para nosotros, sería inaceptable si otro país tuviera acceso privilegiado bajo un pretexto financiero", dijo Agnès Pannier-Runacher, el ministro de economía.

Paul Hudson, director ejecutivo de Sanofi, dijo a Bloomberg News el miércoles que "el gobierno de Estados Unidos tiene derecho al pedido anticipado más grande porque ha invertido en asumir el riesgo".

Sanofi recibió 30 millones de dólares de una oficina del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, dijo Hudson, y agregó que Europa necesitaba aumentar sus inversiones en vacunas.

"He estado haciendo campaña en Europa para decir que Estados Unidos recibirá primero las vacunas", dijo. "Así será, porque han invertido para tratar de proteger a su población, para reiniciar su economía".

Más tarde, Sanofi dijo en un comunicado que estaba "comprometido en estas circunstancias sin precedentes para hacer que nuestra vacuna sea accesible para todos". Señaló que tiene plantas de fabricación en todo el mundo y que, si bien la producción de una vacuna potencial en Estados Unidos se destinaría principalmente al mercado estadounidense, "el resto de la capacidad de fabricación cubrirá Europa y el resto del mundo".

El tema es delicado para el presidente Emmanuel Macron, quien ha dicho repetidamente que Francia y el resto de Europa necesitan desarrollar su "soberanía económica" para depender menos de Estados Unidos y China para bienes tecnológicos y médicos estratégicos.

Decenas de líderes mundiales firmaron una carta hoy instando a la Organización Mundial de la Salud a garantizar que cualquier vacuna contra el coronavirus no esté patentada y se comparta entre todas las naciones.

close
search