PUBLICIDAD

Internacional

FAO pronostica costos récord de importaciones de alimentos

Los mercados probablemente serán afectados por escasez en todo el mundo

Associated Press

jueves, 09 junio 2022 | 17:37

Associated Press | Un combatiente del Talibán vigila mientras varias personas reciben raciones de comida distribuidas por un grupo de ayuda humanitaria de China, el sábado 30 de abril de 2022, en Kabul, Afganistán

PUBLICIDAD

Roma.— El costo de las importaciones de alimentos alcanzará un nivel récord este año, y los mercados probablemente serán afectados por escasez en todo el mundo, de acuerdo con un sombrío pronóstico de la FAO.

El reporte bienal Perspectivas Alimentarias, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, también halló que “muchos países vulnerables están pagando más, pero recibiendo menos comida” en las importaciones.

El informe publicado el jueves por la agencia con sede en Roma hizo notar que los países en desarrollo están reduciendo las importaciones de cereales, semillas oleaginosas y carnes, lo que refleja su incapacidad para cubrir los incrementos de precios.

El pronóstico menciona “crecientes precios de los insumos, preocupaciones sobre el clima, y un incremento en las incertidumbres del mercado derivadas de la guerra en Ucrania”, todo lo cual ha causado que millones de toneladas de cereales estén almacenados en silos y sea imposible exportarlas desde ese importante productor debido a la invasión rusa.

A unas semanas de la próxima cosecha en Ucrania y sin un fin inminente de la guerra, la seguridad alimentaria de países de África y Oriente Medio que dependen de importaciones pudiera empeorar.

El pronóstico apunta a “probables restricciones en los mercados de alimentos y un nuevo récord máximo en los costos por importar", dijo Upali Galketi Aratchilage, economista de la FAO y editor principal del informe.

En el panorama se habla de cómo los sectores agropecuarios están pasando apuros con los crecientes costos de producción, especialmente de fertilizantes y combustible, lo cual pudiera desatar más aumentos en los precios de los alimentos.

Rusia y su aliado Bielorrusia son importantes exportadores de fertilizantes. Pero aunque las sanciones internacionales contra Moscú por su guerra contra Ucrania no han incluido las exportaciones de alimentos, las sanciones relacionadas con los barcos rusos y los seguros para esos barcos han complicado la logística para las exportaciones agrarias rusas.

El alza en los precios de los insumos para la producción agrícola podría poner en duda si estarán al alcance de los granjeros del mundo, escribieron expertos de la FAO en mercados y comercio. Eso es aplicable también a los países exportadores, señaló el informe. Algunos agricultores de Norteamérica están cambiando de maíz a soya, que requiere menos fertilizante de nitrógeno, agregó.

Todos esos factores apuntan a “precios reales bajos (y en descenso) para los productores, pese a los altos precios que enfrentan los consumidores”, señaló la FAO.

Con base en las condiciones actuales, la situación “no augura nada bueno para una respuesta de suministro encabezada por el mercado que pudiese frenar mayores aumentos futuros en los procesos alimentarios para la temporada 2022-2023 y posiblemente la siguiente”, se afirma en el texto.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search