PUBLICIDAD

Internacional

Familias de soldados rusos cuestionan la guerra en Ucrania

'Si todo el mundo se entera de todo, habrá protestas', dijo familiar de un soldado ruso muerto en combate de Mariúpol

The New York Times

jueves, 07 abril 2022 | 10:58

The New York Times

PUBLICIDAD

Moscú.- A Ivan Kononov, un teniente senior de la marina rusa, le encantaba cocinar. Hizo comida italiana para su unidad en el campo, dijo su hermano, e intercambió raciones por especias cuando estaba sirviendo en Siria.

El hermano, Aleksandr Kononov, lo vio por última vez en la morgue del hospital militar en la ciudad de Rostov-on-Don, en el sur de Rusia, en marzo. El teniente Kononov había muerto en un tiroteo en una planta siderúrgica en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol. Tenía 34 años. Caminando hacia la morgue, recordó Kononov, pasó por la puerta abierta de un almacén y vislumbró docenas de bolsas negras para cadáveres alineadas en el piso.

Fue solo con la muerte de su hermano, dijo Kononov, de 32 años, en una entrevista telefónica, que comenzó a prestar atención a la guerra que se desarrollaba a poco más de 80 kilómetros de su casa. Y se dio cuenta, dijo, de que su hermano había muerto en una guerra que “nadie necesita”.

“Si todo el mundo se entera de todo, habrá protestas”, dijo Kononov, que trabaja en una empresa de transporte de mercancías, refiriéndose a la concienciación del público ruso en general. “Y creo que eso sería lo mejor. Porque esta guerra tiene que parar. No debería haber guerras en absoluto”.

Seis semanas después de la invasión de Ucrania por parte del presidente Vladimir V. Putin, muchos rusos siguen sin conocer la profundidad de las pérdidas de su país, y sobre la carnicería y las brutales atrocidades que su ejército está infligiendo mientras se retira en el norte. Pero cada vez más, la realidad de la guerra se entromete en la vida de las familias regulares cuando llegan los avisos de muerte y las bolsas negras para cadáveres, lo que hace que algunos, como el señor Kononov, cuestionen la guerra.

Para otros, sin embargo, la sombría noticia de las bajas solo fortalece la determinación de derrotar a Ucrania y apoyar el conflicto de Putin con Occidente.

Una encuesta reciente realizada por la encuestadora independiente Levada encontró que el 35 por ciento de los rusos prestaba poca o ninguna atención a los eventos en Ucrania; y en la televisión estatal rara vez se mencionan las muertes de los soldados rusos.

Rusia anunció por última vez las bajas de la guerra el 25 de marzo, fijando el recuento en mil 351 muertes. Funcionarios estadounidenses dijeron el mes pasado que una estimación conservadora situó el número de muertos rusos en más de 7 mil personas. El servicio ruso de la BBC dijo el miércoles que había contado mil 083 muertes militares que habían sido anunciadas por funcionarios locales o en los medios locales en toda Rusia. Pero el 20 por ciento de esas muertes involucraron a oficiales, un número desproporcionado que indica que una gran cantidad de muertes de soldados de menor rango pueden no ser reportadas.

El silencio oficial sobre las bajas recuerda la guerra soviética en Afganistán. Sobre ese conflicto, escribió más tarde la autora bielorrusa Svetlana Alexievich, “solo hubo rumores de notificaciones de muerte que llegaban a las chozas rurales y de ataúdes de zinc reglamentarios entregados en pisos prefabricados”.

Esta vez, fragmentos de noticias sobre muertes llegan al público ruso en anuncios de autoridades locales y universidades y avisos en las páginas de redes sociales de esposas y madres. Y cuando llegan, las sombrías noticias suelen estar encubiertas en el idioma oficial de la guerra.

El gobernador de la región de Riazán, en el oeste de Rusia, dijo recientemente que cuatro hombres de la zona habían muerto “en la lucha contra el criminal régimen nacionalista”. En Ulyanovsk, una ciudad junto al río Volga, la esposa del teniente mayor Vladislav Lukonin de la 106 División Aerotransportada de la Guardia publicó que su esposo había muerto protegiendo el “cielo pacífico sobre Rusia”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search