PUBLICIDAD

Internacional

Fallece Paolo Gabriele, exmayordomo de papa Benedicto XVI

La agencia de noticias Vatican News informó que Gabriele falleció hoy después de una larga enfermedad, que no especificó

Associated Press

martes, 24 noviembre 2020 | 12:55

Associated Press | Paolo Gabriele, el entonces mayordomo del papa Benedicto XVI, abajo a la izquierda frente al papa en la Plaza San Pedro en el Vaticano

PUBLICIDAD

Roma— Paolo Gabriele, quien fue mayordomo del Vaticano y fue declarado culpable en 2012 de robar documentos del papa Benedicto XVI y filtrarlos a la prensa, falleció. Tenía 54 años.

La agencia de noticias Vatican News informó que Gabriele falleció hoy después de una larga enfermedad, que no especificó.

El caso de los documentos robados por Gabriele desató gran turbulencia dentro de la Sada Sede, destapando denuncias de corrupción e ilegalidad en los más altos niveles de la Iglesia católica.

Gabriele fue arrestado en mayo del 2012 cuando la policía halló en su apartamento en el Vaticano numerosos documentos papales.

Gabriele dijo a los detectives que le había entregado los documentos al periodista Gianluigi Nuzzi porque en su opinión, Benedicto no estaba enterado de “la maldad y la corrupción” en la Santa Sede y la publicación de los documentos regresaría a la Iglesia al carril de la virtud.

Fue hallado culpable de robo por un tribunal del Vaticano y cumplió unos pocos meses de su sentencia de 18 meses en el cuartel policial vaticana, hasta que el papa Benedicto lo indultó en Navidad de 2012.

Hay quienes aseguran que el escándalo fue una de las razones por las cuales Benedicto renunció dos meses después. En el obituario, la agencia de noticias menciona que Gabriele era parte del círculo íntimo que rodeaba a Benedicto y que su traición causó gran desasosiego.

Tras ser excarcelado, Gabriele se dedicó a trabajar en el hospital pediátrico de la Santa Sede.

Le sobreviven su esposa y tres hijos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search