Internacional

Facebook podrá ser obligado a borrar contenido, según tribunal europeo

La decisión es un duro golpe para las grandes plataformas de internet, al asignarles una mayor responsabilidad de patrullar sus sitios

The New York Times

jueves, 03 octubre 2019 | 10:26

Londres.- El máximo tribunal de Europa determinó el jueves que cualquier país de la Unión Europea puede ordenar a Facebook a que elimine publicaciones, fotografías y videos, y que restrinja el acceso global a dicho material, en un fallo que tiene implicaciones sobre cómo los países pueden expandir las prohibiciones de contenido más allá de sus fronteras.

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se produjo después de que una expolítica austríaca solicitara que Facebook eliminara comentarios despectivos sobre ella, mismos que habían sido publicados en la página personal de un individuo, así como mensajes “similares” publicados por otros. La política, Eva Glawischnig-Piesczek, exlíder del Partido Verde de Austria, argumentó que Facebook necesitaba eliminar dicho material en el país y limitar su acceso a nivel mundial.

La decisión es un duro golpe para las grandes plataformas de internet como Facebook, al asignarles una mayor responsabilidad de patrullar sus sitios en busca de contenido que es considerado ilegal.

El caso ha sido seguido muy de cerca debido a su posible efecto dominó al intentar regular el contenido en Internet. La aplicación de las leyes de difamación y privacidad varía de un país a otro, y el tipo de lenguaje y comportamiento que quizás estén permitidos en una nación podrían estar prohibidos en otra. La decisión del tribunal resalta la dificultad de crear estándares uniformes para regular una red inherentemente sin fronteras y luego hacer que dichos estándares se cumplan.

close
search