PUBLICIDAD

Internacional

‘Extremadamente improbable’ que virus haya surgido en laboratorio: OMS

La organización informó que el Covid pudo propagarse a través de un animal

The New York Times

martes, 09 febrero 2021 | 09:57

Associated Press

PUBLICIDAD

Nueva York— Un equipo de científicos de la Organización Mundial de la Salud dijo este martes, en China, que el coronavirus probablemente se había propagado primero a los humanos a través de un animal y que era “extremadamente improbable” que fuera el resultado de un accidente de laboratorio.

Los hallazgos, entregados después de 12 días de trabajo de campo por el equipo que visitó Wuhan, China, fueron el primer paso en un proceso minucioso para rastrear los orígenes de la pandemia, una pregunta que es fundamental para ayudar a prevenir una recurrencia.

“Todo el trabajo que se ha realizado sobre el virus y tratar de identificar su origen continúa apuntando hacia un reservorio natural”, dijo el doctor Peter K. Ben Embarek, científico de seguridad alimentaria de la OMS, quien lidera el equipo de expertos. Hablaba en una conferencia de prensa en Wuhan, la ciudad donde se descubrió por primera vez el coronavirus a finales de 2019.

El doctor Embarek descartó la idea de que el virus pudiera haber surgido de un laboratorio en Wuhan, una teoría que ha ganado popularidad entre algunos funcionarios y expertos en los Estados Unidos y otros lugares. "Era muy poco probable que algo pudiera escapar de un lugar así", dijo, citando protocolos de seguridad.

Los expertos de la OMS centraron en gran medida sus comentarios en los aspectos científicos de su misión, pero la investigación se ha visto ensombrecida en muchos sentidos por la política. El gobierno chino ha seguido sugiriendo que el virus pudo haberse originado en el extranjero, una idea que muchos científicos descartan. Los funcionarios chinos utilizaron este martes la conferencia de prensa para promover esta teoría, argumentando que la búsqueda del origen del virus debería centrarse en lugares fuera de China.

La investigación "no se limitará a ningún lugar", dijo Liang Wannian, quien dirigió el equipo de científicos chinos que ayudaron en la misión de la OMS.

Los expertos de la OMS, en la conferencia de prensa de tres horas, no cuestionaron las declaraciones de los funcionarios chinos. Se comprometieron a examinar los informes de los primeros casos del virus fuera de China. También pidieron más investigación sobre los animales que se vendieron en un mercado en expansión en Wuhan, donde se detectaron algunos de los primeros casos del virus.

Para la OMS, la visita también sirvió como una oportunidad para disipar las críticas de que es demasiado respetuosa con China.

Durante meses, expertos y políticos denuncian a la OMS por permitir que el gobierno chino controle la investigación sobre el origen de la pandemia. Los funcionarios chinos, recelosos de llamar la atención sobre los pasos en falso durante el brote, retrasaron repetidamente la visita de los expertos de la OMS y trató de limitar el alcance de su misión. El gobierno chino, accediendo a la creciente presión global, permitió que el equipo de 14 científicos ingresara a Wuhan el mes pasado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search