PUBLICIDAD

Internacional

Extradita Guatemala a EU a segundo hijo de expresidente panameño

Ricardo Martinelli es acusado por lavado de dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht

Associated Press

viernes, 10 diciembre 2021 | 13:00

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades guatemaltecas extraditó el viernes a Estados Unidos a Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente panameño Ricardo Martinelli, a quien la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York busca juzgar por presunto lavado de dinero de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Martinelli Linares es el segundo hijo del expresidente (2009-2014) en ser extraditado a Estados Unidos desde Guatemala luego de que el 15 de noviembre su otro hijo Luis Enrique, también fue extraditado para ser juzgado por el mismo caso.

Luis Enrique se declaró culpable ante un juez estadounidense.

Los hermanos Martinelli permanecieron presos en Guatemala por más de un año a la espera de que la justicia resolviera si eran extraditados o no. Ambos buscaron protección en el Parlamento Centroamericano, donde habían sido electos pero no juramentados.

Según la solicitud de extradición de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York los hermanos Martinelli habrían cometido el delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información durante el período en que su padre fungió como presidente.

De acuerdo con las autoridades judiciales estadounidenses los cargos son por presuntamente lavar unos 28 millones de dólares de sobornos de Odebrecht que habrían entregado a un alto funcionario en Panamá y pariente cercano de los acusados.

La dirección del Sistema Penitenciario confirmó a The Associated Press que además de Martinelli el viernes también fueron extraditados Haroldo Jeremías Lorenzana Cordón, Marta Julia Lorenzana Cordón y Iram Adonías Mérida, señalados de ser cabellas de organizaciones locales del crimen organizado y narcotráfico.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search