PUBLICIDAD

Internacional

Extienden Rusia y Ucrania acuerdo de exportación de granos

Permite enviar a países de África, Medio Oriente y Asia

Associated Press

sábado, 18 marzo 2023 | 12:10

Associated Press

PUBLICIDAD

Kiev— Un acuerdo sin precedentes en tiempos de guerra que permitía enviar granos desde Ucrania a países de África, Medio Oriente y Asia —donde acecha el hambre y los altos precios de alimentos provocan mayor pobreza— fue extendido poco antes de su fecha de caducidad, anunciaron funcionarios el sábado.

Naciones Unidas y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan anunciaron la extensión, pero ninguno confirmó cuánto durará. La ONU, Turquía y Ucrania habían abogado por 120 días, pero Rusia dijo que estaba dispuesta a aceptar 60 días.

El viceprimer ministro ucraniano Oleksandr Kubrakov tuiteó el sábado que el acuerdo regiría durante cuatro meses. La vocera del ministerio del Exterior ruso, Maria Zajarova, dijo a la agencia noticiosa Tass que Moscú “aceptó extender el acuerdo por 60 días”.

Es la segunda renovación de los acuerdos que firmaron Ucrania y Rusia por separado con la ONU y Turquía para permitir que los alimentos salgan de la región del Mar Negro después que Rusia invadió su vecino hace más de un año.

Los dos países beligerantes son grandes proveedores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros productos alimentarios económicos de los cuales dependen las naciones en desarrollo.

Rusia ha denunciado que sus exportaciones de fertilizantes —que su acuerdo con Turquía y la ONU debía facilitar— no están llegando a los mercados globales, lo que ha sido un problema para Moscú desde que el acuerdo entró en vigor en agosto. No obstante, lo renovaron en noviembre por cuatro meses más.

Stéphane Dujarric, vocero del secretario general de la ONU Antonio Guterres, dijo en un comunicado que 25 millones de toneladas métricas de granos y alimentos llegaron a 45 países bajo la iniciativa, lo que ayudó a reducir los precios y estabilizar los mercados.

“Seguimos comprometidos plenamente con los dos acuerdos y exhortamos a las partes a redoblar esfuerzos para aplicarlos plenamente”, dijo Dujarric.

La guerra de Ucrania elevó los precios de alimentos a niveles récord el año pasado y contribuyó a generar una crisis alimentaria global también vinculada con los efectos prolongados de la pandemia de COVID-19, las sequías y otros factores climáticos.

El trastorno de envíos de granos —necesarios para la dieta básica en países como Egipto, Líbano y Nigeria— exacerbó las dificultades económicas y provocó mayor pobreza o inseguridad. La gente en países en desarrollo gasta más dinero en productos básicos como los alimentos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search