Internacional

Extiende India confinamiento hasta final de mes

Se mantendrá en vigor hasta el 31 de mayo, aunque se relajarán las restricciones

The New York Times

domingo, 17 mayo 2020 | 14:51

AP

India extendió este domingo su cierre nacional hasta fin de mes, manteniendo muchas, pero no todas, las estrictas restricciones, con las que espera frenar un brote más grande.

El cierre estaba programado para expirar este domingo. Pero el Ministerio del Interior de la India dijo que los restaurantes, centros comerciales, escuelas y centros religiosos permanecerían cerrados hasta al menos el 31 de mayo, junto con los viajes nacionales e internacionales. Los funcionarios relajaron las reglas sobre las peluquerías y el servicio de autobuses interestatales, excepto en ciertos puntos críticos.

Las nuevas reglas se produjeron aproximadamente dos semanas después de que India comenzó a aflojar su estricto cierre, que se impuso a finales de marzo. Se permitieron pequeñas ceremonias de boda a principios de este mes, y muchas empresas han reabierto, incluidas licorerías, tiendas de mascotas y tiendas de electricidad.

India, un país de 1.3 billones de personas, ha reportado más de 90 mil casos y más de 2 mil 800 muertes.

Las pruebas siguen estando restringidas en gran medida a casos sintomáticos, pero hay algunas pruebas de que el cierre ha ayudado a aplanar la curva de crecimiento del coronavirus de la India. A finales de marzo, el número de casos identificados tardó solo tres días en duplicarse. Ahora, lleva casi dos semanas.

Pero los funcionarios indios han trabajado con cuidado en los últimos días, respondiendo a un aumento de casos en lugares como Mumbai, la ciudad más densamente poblada de la India. Los trabajadores de la salud informaron un aumento en los casos en barrios marginales como Dharavi, donde muchas familias viven de a ocho en una habitación y el distanciamiento social es casi imposible.

En un discurso televisivo a principios de esta semana, el primer ministro, Narendra Modi pidió paciencia con las medidas de cierre y anunció un paquete de ayuda de más de 260 mil millones de dólares para tratar de rescatar la devastada economía de la India.

close
search