Internacional

Extiende Guatemala toque de queda y Bolivia reporta primera muerte

Países de la región temen que un desborde incontrolable de contagios pueda poner en aprietos a sus sistemas de salud

Associated Press

domingo, 29 marzo 2020 | 11:53

Associated Press

Ciudad de Guatemala.- El presidente Alejandro Giammattei decidió ampliar el toque de queda para los guatemaltecos, el cual finalizaba el domingo, hasta el 12 de abril, mientras que en Bolivia se anunció la primera muerte por coronavirus.

El ministro de Salud boliviano Aníbal Cruz informó que una mujer de 78 años falleció la madrugada del domingo con una insuficiencia respiratoria aguda. La mujer, que también padecía una neumonía, fue diagnosticada con el virus hace seis días.

Hasta el domingo, Bolivia registraba 80 casos de contagios y el reciente deceso, mientras el país andino cumplía con una cuarentena total decretada hasta el 15 de abril.

En Guatemala, además de la ampliación del toque de queda, también quedaron extendidas las prohibiciones sobre comercios y actividades laborales del sector público y privado. En un acuerdo gubernativo publicado el domingo, el presidente aumenta así las medidas restrictivas para intentar detener la propagación de coronavirus en el país centroamericano que según información oficial ya se ha cobrado la vida de una persona y mantiene a otras 33 contagiadas del virus en hospitales.

Giammattei ha dicho que 10 de los 33 pacientes positivos ya se han recuperado de la enfermedad y podrían ser dados de alta pronto.

En Colombia, donde se registran 608 infectados y seis defunciones, el presidente Iván Duque planteó que la prioridad de su gobierno no solo es contener la pandemia, sino contar con un plan de contingencia en el caso de que se disparen los contagios. En ese sentido anunció que más de 100 hoteles en todo el país están dispuestos a ceder sus instalaciones y unas 8 mil camas para alojar a enfermos por el virus.

Muchos países de la región temen que un desborde incontrolable de los contagios pueda poner en serios aprietos las respuestas de sus sistemas de salud pública e incluso hacerlos colapsar. Por ello, insisten en la necesidad que la población acate las medidas de aislamiento y permanezcan dentro de sus casas.

Hasta el momento, América Latina registra más de 11 mil 800 casos del nuevo coronavirus y unos 227 muertos, con Brasil a la cabeza de esas estadísticas, con 3 mil 904 casos y 117 fallecidos.

A nivel global, la pandemia ha infectado alrededor de 684 mil 652 personas y causado unas 32 mil 113 muertes, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins. En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.

close
search