PUBLICIDAD

Internacional

Expulsa Rusia a diplomático estadounidense en Moscú

Funcionarios de Estados Unidos calificaron la acción como un 'paso de escalada' ante las crecientes tensiones en las fronteras de Ucrania

The New York Times

jueves, 17 febrero 2022 | 11:12

The New York Times

PUBLICIDAD

Nueva York.- El gobierno de Rusia expulsó al embajador adjunto de Estados Unidos del país, dijo este jueves el Departamento de Estado, en lo que funcionarios estadounidenses calificaron como un "paso de escalada" que podría limitar las soluciones diplomáticas para la crisis en las fronteras de Ucrania.

El principal enviado estadounidense a Rusia, el embajador John J. Sullivan, permanece en Moscú y este jueves recibió la respuesta por escrito del gobierno a las propuestas de la administración Biden para aliviar las tensiones y mejorar la seguridad en Europa.

El funcionario expulsado es su adjunto, Bart Gorman, quien llevaba menos de tres años en Rusia en una gira diplomática que aún no había concluido, dijo un funcionario del Departamento de Estado que habló bajo condición de anonimato por tratar el delicado tema. La visa de Gorman a Rusia aún era válida y su expulsión “no fue provocada”, dijo el funcionario.

Gorman fue notificado de su expulsión la semana pasada, dijo el funcionario, pero el Departamento de Estado lo anunció este jueves después de que Rusia lo confirmara públicamente. La divulgación tardía fue notable porque podría indicar el deterioro de las posibilidades de la diplomacia a medida que Estados Unidos y Rusia intercambian acusaciones sobre la acumulación militar de Moscú y las perspectivas de una invasión rusa a gran escala de Ucrania.

El Departamento de Estado está considerando qué pasos tomará en respuesta a la expulsión de Gorman, dijo el funcionario, y señaló que el embajador adjunto de Rusia en Washington dejó su cargo el mes pasado en lo que se describió como el final de su rotación programada regularmente.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search