PUBLICIDAD

Internacional

Expresidente de Afganistán dice que huyó para evitar la destrucción de Kabul

Ashraf Ghani, negó que hubiera estado gestando un acuerdo para una toma de control pacífica

Associated Press

jueves, 30 diciembre 2021 | 16:19

Associated Press

PUBLICIDAD

Islambad.- El expresidente de Afganistán Ashraf Ghani dijo que no tuvo más opción que abandonar abruptamente Kabul mientras el Talibán se acercaba a la capital, y negó que hubiera estado gestando un acuerdo para una toma de control pacífica, desmintiendo versiones de exfuncionarios afganos y estadounidenses.

Durante una entrevista con la cadena BBC que se transmitió el jueves, Ghani comentó que un asesor le dio minutos para decidir si abandonaría la capital. También negó las acusaciones sobre que salió de Afganistán con millones en dinero robado.

La repentina y secreta partida de Ghani el 15 de agosto dejó a la ciudad sin un dirigente mientras los soldados de Estados Unidos y de la OTAN estaban en las últimas fases de su caótico retiro tras 20 años en el país.

“En la mañana de ese día, no sabía que para la tarde me estaría yendo”, dijo Ghani.

Sin embargo, sus comentarios contradicen otros relatos.

El expresidente Hamid Karzai comentó a The Associated Press en una entrevista realizada hace unas semanas que la salida de Ghani echó por tierra la oportunidad de que los negociadores del gobierno, entre los que se encontraba él mismo y el presidente del consejo de paz, Abdullah Abdullah, alcanzaran un acuerdo de último momento con los talibanes, que se habían comprometido a permanecer fuera de la capital.

Después de llamar al ministro de Defensa Bismillah Khan, al ministro del Interior y al jefe de la policía y de descubrir que todos habían abandonado la capital, Karzai dijo que invitó al Talibán a Kabul para “proteger a la población para que el país, la ciudad, no cayera en caos, y de los elementos no deseados que probablemente saquearían el país, saquearían las tiendas”.

Pero Ghani dijo en su entrevista con el general británico sir Nick Carter, exjefe del Estado Mayor de la Defensa, que había huido “para evitar la destrucción de Kabul”, afirmando que dos facciones rivales de los talibanes estaban acechando la ciudad y estaban dispuestas a entrar y librar una batalla por su control. No había pruebas de las facciones rivales a las que se refería Ghani tras la entrada de los talibanes.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search