Internacional

Explosión mata a dos en mezquita de Kabul

Una bomba estalló durante los oficios religiosos; hubo 16 heridos

Associated Press

viernes, 24 mayo 2019 | 12:22

Kabul.- Una bomba que estalló el viernes durante los oficios religiosos en una mezquita en Kabul mató a dos personas, entre ellas el clérigo que oficiaba, e hirió a 16, dijeron las autoridades.

De acuerdo con el portavoz del jefe de la policía de Kabul, Basir Mujahid, la bomba estaba oculta en el micrófono usado para pronunciar el sermón. El oficiante, Maulvi Samiullah Rayan, fue el blanco del ataque, añadió el vocero.

Ningún grupo reivindicó de inmediato el ataque, pero tanto el Talibán como el Estado Islámico lanzan regularmente ataques en la capital.

El barrio de Kabul en el que ocurrió la explosión está habitado mayormente por pashtunes, la mayoría de los cuales son suníes y que son la base del Talibán.

Mientras tanto, la explosión de un coche-bomba hirió a 12 personas el jueves en la ciudad sureña de Kandahar. El miembro del consejo provincial Yousaf Younasi dijo que el ataque fue lanzado contra milicianos del grupo secesionista Ejército de Liberación de Baluchistán, de Pakistán.

Fue el segundo ataque en años recientes contra el grupo en el área residencial de Aino Mina, dijo. El año pasado, un atacante suicida detonó sus explosivos allí, matando a cinco separatistas baluchis, incluyendo el autor intelectual del ataque en noviembre contra el consulado chino en Karachi, en el que murieron dos policías y dos civiles.

Pakistán enfrenta desde hace años una insurgencia separatista en Baluchistán, que busca que la autonomía de Islamabad y que la región reciba una mayor porción de sus recursos. El grupo separatista reivindicó además un ataque este mes contra un hotel de lujo en la ciudad portuaria paquistaní de Gwadar, en la costa del Mar Arábigo. La mayoría de los residentes del hotel eran ciudadanos chinos que trabajan en la construcción del puerto.

El jefe de la policía provincial de Kandahar, Tadin Khan, dijo que no había evidencia de que insurgentes baluches hayan sido los objetivos del ataque del jueves, que hirió a cuatro niños.

close
search