Internacional

Expertos piden usar cubrebocas para prevenir el Covid-19

Mientras que la OMS recomienda solo usar mascarillas si alguien está enfermo, especialistas en salud argumentan lo contrario

El Diario de Juárez

martes, 31 marzo 2020 | 13:38

Associated Press

Este es el debate que se escucha en todo el mundo: ¿debería o no debería usar una mascarilla durante la pandemia del nuevo coronavirus?

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantuvo, el lunes, su recomendación de solo usar una máscara facial si alguien está enfermo o cuida a alguien que está enfermo, un número creciente de otros expertos en salud argumentan que las personas deben usar mascarillas para ayudar a prevenir la propagación del virus, según indicó el medio estadounidense CNN.

“No vamos a usar mascarillas por siempre, pero podría ser por un corto período de tiempo después de volver a ponernos en marcha. Podría ver que algo así suceda por un período de tiempo”, dijo el presidente Trump el lunes durante una reunión informativa en la Casa Blanca.

Una fuente cercana al grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca dijo que la idea de pedirles a los estadounidenses que usen mascarillas durante un período de tiempo en la pandemia probablemente esté bajo una “seria discusión”. Y el diario The Washington Post informó que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos está considerando seriamente cambiar las pautas cuando se trata del uso de máscaras de protección por parte del público en general.

Tom Inglesby, director del Centro para la Seguridad de la Salud Johns Hopkins, escribió en un hilo de Twitter, el domingo, que “los miembros del público en general deben usar máscaras de tela no médicas cuando salen en público, en un esfuerzo social adicional para frenar la propagación del virus”.

El doctor Scott Gottlieb, excomisionado de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), también escribió en una publicación de Twitter, el domingo, que una recomendación de los CDC para los consumidores es que “usar máscaras de algodón (con pautas sobre cómo crear estos productos a partir de artículos para el hogar) pueden mejorar la seguridad y reducir la propagación y no tensar la cadena de suministro del hospital”.

Los expertos de la OMS y los CDC han argumentado durante mucho tiempo que las personas que no están enfermas ni cuidan a alguien que esté enfermo deben dejar las mascarillas en la cadena de suministro médico para los trabajadores de la salud que más lo necesitan.

Actualmente, los CDC recomiendan que si no estás enfermo, “no necesitas usar una máscara facial a menos que estés cuidando a alguien que esté enfermo”. Sin embargo, en China, donde comenzó la pandemia, los CDC chinos han recomendado “usar una mascarilla al salir”.

Algunos expertos que han defendido que las personas usen máscaras han señalado investigaciones anteriores que muestran la efectividad de las mascarillas contra la propagación de la influenza y una investigación temprana sobre el covid-19.

Un estudio publicado en el Journal of Hospital Infection, en 2013, encontró que las máscaras quirúrgicas podrían ayudar a reducir la exposición al virus de la influenza infecciosa en el aire. Los datos preliminares sobre cómo el virus se desprendió de 13 pacientes con covid-19 en el Centro Médico de la Universidad de Nebraska respaldan “el uso de precauciones de aislamiento en el aire”, como las mascarilla. Los primeros datos actualmente no se publican en una revista revisada por pares.

close
search