PUBLICIDAD

Internacional

Experto: Fuerzas de Myanmar han matado a unas 70 personas

La junta militar de Myanmar ha insistido en repetidas ocasiones en que está actuando para restablecer el orden

Associated Press

jueves, 11 marzo 2021 | 14:14

Associated Press

PUBLICIDAD

Ginebra— Hay “reportes fidedignos” de que las fuerzas de seguridad de Myanmar han provocado la muerte de por lo menos 70 personas, señaló el jueves un experto independiente de Naciones Unidas en derechos humanos.

Thomas Andrews agregó que cada vez había más pruebas de que se han cometido crímenes contra la humanidad desde el golpe de Estado perpetrado el mes pasado.

Además, Andrews reprendió al Consejo de Seguridad de la ONU por una respuesta “totalmente insuficiente”.

Andrews, experto enfocado en Myanmar, lamentó la “terrible verdad” de que cada vez que emite un reporte sobre la situación, “el número de asesinatos y detenciones arbitrarias en Myanmar se vuelve obsoleto”. Comentó que la cifra de detenciones arbitrarias realizadas desde el golpe de Estado perpetrado el 1 de febrero había superado las 2 mil el miércoles por la noche.

“Hasta este momento, reportes fidedignos indican que las fuerzas de seguridad de Myanmar han asesinado a por lo menos 70 personas”, señaló Andrews.

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Andrews dijo que la violencia contra los manifestantes e incluso “con personas sentadas pacíficamente en sus casas” iba al alza. Señaló que la junta militar de Myanmar estaba deteniendo a decenas, en ocasiones a cientos, de personas todos los días.

“No debería sorprendernos que cada vez haya más pruebas de que es el mismo ejército de Myanmar, dirigido por los mismos altos mandos, el que ahora está perpetrando crímenes contra la humanidad”, subrayó, citando asesinatos, desapariciones forzadas, persecuciones, torturas y encarcelamientos en contra de las normas básicas del derecho internacional.

Andrews, un exlegislador estadounidense, reconoció que una determinación formal de crímenes contra la humanidad requiere una investigación completa y un juicio. Está trabajando bajo encargo del consejo y no habla por parte de Naciones Unidas.

Mencionó un comunicado del Consejo de Seguridad de la ONU emitido el miércoles, el cual expresaba inquietudes sobre la situación, condenaba la violencia y manifestaba su apoyo a una transición democrática. Esas palabras “son bienvenidas, pero… son totalmente insuficientes”, puntualizó Andrews.

Por su parte, la junta militar de Myanmar ha insistido en repetidas ocasiones en que está actuando para restablecer el orden y garantizar una transición democrática en la nación.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search