Internacional

Exigen que vacuna para Covid este disponible para todo el mundo

Más de 140 líderes y exlíderes hicieron llamado para pedir que cualquier cura contra Covid-19 no se patente y esté disponible para todos

Reforma

jueves, 14 mayo 2020 | 11:43

Associated Press

Ciudad de México— Más de 140 líderes y exlíderes del mundo hicieron un llamado a la Asamblea Internacional de la Salud (WHA) para pedir que cualquier eventual vacuna contra el Covid-19 esté disponible para todo el mundo y no se patente.

Entre los firmantes estaban el expresidente de México, Ernesto Zedillo, los mandatarios de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y Pakistán, Imran Khan, así como el expresidente de Chile, Ricardo Lagos.

"Los gobiernos y los socios internacionales deben unirse en torno a una garantía global que asegure que, cuando se desarrolle una vacuna segura y efectiva, se produzca rápidamente a escala y se ponga a disposición de todas las personas, en todos los países, de forma gratuita", expresaron en una carta.

"Lo mismo aplica para todos los tratamientos, diagnósticos, otras tecnologías para el Covid-19".

La WHA, el brazo de la Organización Mundial de la Salud que se encarga de fijar las políticas de la agencia, tendrá la siguiente semana su reunión anual.

Firmaban también los presidentes de Senegal, Macky Sall, y de Ghana, Nana Akufo-Addo.

Otros exmandatarios como Kim Campbell, de Canadá; Fernando Henrique Cardoso, de Brasil, y Luis Alberto Lacalle Herrera, de Uruguay, también se unieron a la misiva.

"Nuestro mundo sólo será más seguro una vez que todos puedan beneficiarse de la ciencia y del acceso a una vacuna y eso es un reto político", advirtieron.

"Ahora no es el momento para permitir que las compañías más ricas y los gobiernos se pongan antes que la necesidad de salvar vidas, o de dejar este reto masivo y moral a las fuerzas del mercado".

Los líderes pidieron a los países y organizaciones a sumarse al acuerdo de la OMS, que se basa en el intercambio total de información sobre la enfermedad y las posibles vacunas, así como licencias libres, en establecer un plan de fabricación y distribución global y en garantizar el acceso universal a la vacuna.

close
search