Internacional

Exigen boricuas renuncia de Rosselló

Con megamarcha miles de isleños piden al gobernador que deje el puesto

Associated Press

martes, 23 julio 2019 | 06:00

Associated Press

San Juan— Ondeando banderas, coreando lemas y golpeando cacerolas, decenas de miles de puertorriqueños marcharon ayer lunes por una carretera para exigir la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló, quien quedó envuelto en un escándalo debido a declaraciones ofensivas que hizo en un chat privado con sus asesores.

Se trató de una de las marchas más grandes en el territorio estadounidense en casi dos décadas.

“Finalmente al Gobierno se le ha caído la máscara”, dijo Jannice Rivera, una ingeniera mecánica de 43 años que vive en Houston pero nació y se crio en Puerto Rico y voló a la isla para participar en la protesta.

La enorme movilización ocurrió 10 días después de la filtración de 889 páginas de chats en línea en los que Rosselló y algunos de sus asesores cercanos insultaron a mujeres y se mofaron de los electores, incluyendo las víctimas del huracán María.

La filtración intensificó el descontento en la isla por la persistente corrupción y mala administración por parte de los dos principales partidos de Puerto Rico, así como por una grave crisis de deuda, una economía estancada y la lenta recuperación tras el paso de María, que devastó la isla en septiembre de 2017.

“Ya el pueblo despertó después de tanta indignación”, dijo Benedicta Villegas, una enfermera jubilada de 69 años de edad. “Todavía hay gente que está sin techo y carreteras sin luz... el chat fue el tip del iceberg”.

La multitud recorrió la avenida Americans Expressway pese al calor. Niños, jóvenes y adultos mayores, todos sudando y sonriendo, caminaban ondeando banderas de Puerto Rico.

En una entrevista el lunes con Fox News, Rosselló dijo que no renunciará y que está enfocado en combatir la corrupción y ayudar a la isla a recuperarse del paso de María.

“Estoy actuando para reparar el daño”, afirmó. “He ofrecido disculpas por todos los comentarios que hice en el chat”.

Cuando se le preguntó si Rosselló debía dejar el puesto, el presidente estadounidense Donald Trump dijo que es un gobernador “terrible”, y que el dinero para los damnificados por el huracán enviado a Puerto Rico ha sido “malgastado, desperdiciado y robado”, y que los gobernantes de la isla son “totalmente, terriblemente incompetentes”.

Se une Ricky Martin a petición de salida 

Ricky Martin exigió ayer al Poder Legislativo de Puerto Rico iniciar un proceso de destitución de Ricardo Rosselló, quien a través de un video transmitido por redes sociales este domingo reiteró que se mantendrá en el cargo, pero no se presentará a la reelección en 2020.

Tras esas declaraciones, Ricky Martin publicó un nuevo video, en el que pidió a los legisladores iniciar un proceso de destitución del gobernador.

“Ricardo Rosselló, no sólo eres cínico, también eres maquiavélico, lo que acabas de hacer con ese mensaje que acabas de dar es jugar con la salud mental de los puertorriqueños”.

“Si él no se quiere ir esa es la única opción que tenemos, ustedes tienen que escuchar el reclamo masivo de los puertorriqueños”, indicó el cantante en sus redes sociales.

El cantante se unió a sus colegas, Rene Pérez Joglar ‘Residente’ y Bad Bunny en una serie de protestas realizadas ayer en San Juan, Puerto Rico.

“Quiero sentir el poder del pueblo, vengan y manifiéstense, tienen que estar ahí, tienen que decir ‘presente’, se los ruego por favor, es parte del futuro de tus hijos”, solicitó Martin.

Por su parte, la cantante puertorriqueña Olga Tañón, quien también participó en la manifestación, pidió al Gobierno de Estados Unidos que intervenga de forma rápida, pero contundente.

“Que intervengan en todas las ramas del Gobierno, personas y empresas que han contribuido a esta calamidad. Todos son y serán responsables. 

“Que paguen al pueblo lo que al pueblo le han privado y robado”, dijo Tañón en un comunicado.

close
search