Internacional

Exigen a OMS incluir a Taiwán en lucha vs coronavirus

'Todos los países debemos unir esfuerzos en pro del fortalecimiento en los sistemas de salud, alerta, control y prevención'

Agencias

sábado, 01 febrero 2020 | 18:44

Guatemala- El Gobierno de Guatemala instó este sábado a la Organización Mundial Contra la Salud (OMS) y a la comunidad internacional a incluir a Taiwán en la lucha contra la "amenaza" de la "epidemia" del coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan.

La cancillería del país centroamericano aseguró que Taiwán y otros actores deberían "coadyuvar en la lucha contra la amenaza de esta nueva epidemia y otras enfermedades que atentan contra la vida y el bienestar de los seres humanos".

En un comunicado de prensa, la Cancillería guatemalteca pidió a la comunidad internacional, a organizaciones multilaterales y "especialmente a la OMS", permitir "espacios donde países como la República de China y otros actores" se sumen a combatir el virus que ha cobrado 259 vidas y ha infectado a 11 mil 791 personas en territorio chino, según el Gobierno de ese país.

La crisis de salubridad "no reconoce fronteras, por lo cual exige que todos los países unamos esfuerzos en pro del fortalecimiento e los sistemas de salud, alerta, control y prevención".

Guatemala y Taiwán mantienen estrechas relaciones y en septiembre pasado el expresidente guatemalteco Jimmy Morales solicitó el ingreso de ese territorio en la Organización de Naciones Unidas.

Taiwán, considerada una provincia rebelde por parte de China, tiene 17 aliados diplomáticos, cuatro de ellos de habla castellana, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Paraguay.

Dos días después de que la OMS declaró la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados, algunos países como EU han desoído los consejos de la máxima autoridad sanitaria que pidió a la comunidad internacional que no le cierre las puertas a China sino que le tienda la mano.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, comunicó la entrada en vigor este pasado viernes de una alerta sanitaria en los principales puntos de ingreso al país para prohibir la entrada de personas que visitaron China en los últimos 15 días.

El Gobierno de Donald Trump anunció este viernes que prohibirá temporalmente el ingreso en el país de los extranjeros que hayan visitado China en los últimos 14 días para evitar la propagación del coronavirus.

De acuerdo a datos oficiales de China, el número de pacientes en estado grave se situaba en mil 795, mientras que un total de 243 personas ya han superado la enfermedad y han sido dadas de alta de los hospitales de varias provincias, con información de El Imparcial.

La llamada neumonía de Wuhan recuerda la crisis que provocó hace casi dos décadas el virus de Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), genéticamente similar a este nuevo coronavirus y que dejó máás de 600 muertos en China.