Internacional

Exigen a Bolivia aclarar conteo

Tras la polémica, el Gobierno de Morales pidió a la OEA realizar una auditoría del conteo definitivo

Associated Press

martes, 22 octubre 2019 | 18:33

Associated Press

La Paz— La Unión Europea (UE) advirtió que hay serias dudas sobre el conteo de votos de las elecciones generales en Bolivia y llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a que garantice transparencia en el proceso, luego que fue interrumpido de manera inesperada y sin explicación. 

"La inesperada interrupción del conteo electrónico... ha generado serias dudas que deben ser aclaradas de manera inmediata", dijo el bloque en un comunicado.

Estados Unidos también urgió al Tribunal "a que actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos".

El subsecretario de Estado de EU para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, publicó en Twitter que Washington rechazaba los intentos del TSE de subvertir la democracia.

Los llamados a la transparencia llegan después de que la transmisión de resultados del conteo rápido quedara suspendida durante 24 horas, y que al reactivarse mostrara una gran discrepancia entre las

últimas cifras difundidas el domingo y con las que reinició el conteo el lunes, mismas que ampliaban la ventaja del Presidente Evo Morales.

Por su parte la Organización de las Naciones Unidas llamó a detener la violencia registrada y pidió resolver cualquier diferencia en torno al resultado de los comicios a través de las vías constitucionales.

"Urgimos a todos los líderes políticos y a sus seguidores a reducir la tensión, evitar actos de violencia y seguir los medios legales para resolver disputas electorales", dijo el portavoz Stéphane Dujarric en su conferencia de prensa diaria.

Los gobiernos de Brasil, Argentina y Colombia manifestaron su preocupación.

Tras la polémica, El Gobierno de Bolivia pidió el a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría del conteo definitivo.

Hasta el momento, el Tribunal transmite dos resultados de manera simultánea: los del conteo rápido --que alcanza el 95.63 por ciento y da a Morales 46.4 por ciento y 37.07 por ciento a Mesa-- y el cómputo final, que alcanza el 88.8 por ciento y da a Morales 44.51 puntos porcentuales y 38.95 a su principal rival.

Está previsto que el recuento de votos en Bolivia continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma tras los incidentes de anoche por las sospechas de un intento de fraude. 

close
search