PUBLICIDAD

Internacional

Exigen a Biden presionar por fórmulas de vacunas

Expertos y activistas quieren que las farmacéuticas compartan las fórmulas de los fármacos con los países necesitados

The New York Times

miércoles, 22 septiembre 2021 | 19:07

Associated Press | Vacuna contra Covid

PUBLICIDAD

Washington— El presidente estadounidense, Joe Biden, ha prometido donar al mundo mil 100 millones de dosis de vacunas contra Covid-19, pero para expertos y activistas esto no es suficiente y le piden que presione a las farmacéuticas para que compartan las fórmulas de los fármacos con los países necesitados.

En una reunión por el Covid-19 a la que convocó este miércoles a líderes mundiales, el mandatario dijo que su país compraría 500 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer para enviarlas al mundo. Con eso, sus compromisos de vacunas llegaron a mil 110 millones de dosis. Hasta ahora, sin embargo, ha enviado unas 100 millones, para este año se enviarán 300 millones y las demás se mandarán durante el próximo año.

"Comprar dosis para donarlas en algún momento del siguiente año ayuda, pero no expande significativamente el suministro global y no es justo", dijo Peter Maybarduk, director del programa de Acceso a Medicamentos en Public Citizen.

Otros activistas presionaron por más acciones, no sólo de Estados Unidos, para resolver el problema de desabasto.

"¿Dónde está el calendario mensual de lo que va a ofrecer cada país rico?" dijo Kate Elder, asesora principal de políticas de vacunas de la Campaña de Acceso de Médicos sin Fronteras.

"¿Dónde están los anuncios sobre cómo responder a los llamamientos de las regiones y los países de ingresos medios que piden ser autosuficientes?".

A principios de este año, la escasez de suministros representó el problema más grande para las vacunas en el mundo. Los países ricos hicieron pactos unilaterales con las farmacéuticas, al tiempo que hacían promesas de dinero y suministros a Covax, el programa respaldado por las Naciones Unidas para inmunizar al mundo.

Pero a medida que se aliviaron esas dificultades de fabricación, surgieron diferentes problemas. Una de ellas fue la desigualdad en el acceso a las dosis: se han administrado más de 5 mil 900 millones de inyecciones en todo el mundo, pero de manera abrumadora en las naciones más ricas.

Aunque las promesas de la Administración Biden han superado las de la mayoría de las naciones occidentales, los analistas dijeron que otros países ricos estaban estableciendo compromisos extremadamente bajos.

E incluso cuando los países han prometido donar más dosis, han tardado en cumplir, y la Organización Mundial de la Salud ha dicho que sólo se ha entregado el 15 por ciento de las donaciones prometidas. La OMS se ha fijado el objetivo de vacunar al 40 por ciento de la población de cada país este año, lo que exige que las naciones ricas compartan las dosis con mucha más rapidez.

De acuerdo con una persona familiarizada con el tema, la Administración Biden ha urgido en privado a Pfizer y Moderna hacer acuerdos contractuales con productores para proporcionar vacunas a países de ingresos medios y bajos.

Esas pláticas llevaron al acuerdo anunciado este miércoles por Biden de vender 500 millones de dosis de vacunas a un precio bajo, en lugar de compartir su tecnología.

Según el funcionario, las pláticas con Moderna no han sido fructíferas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search