PUBLICIDAD

Internacional

Exhibiría Japón a quien no cumpla con protocolos de sanidad

El país nipón está utilizando la táctica: avergonzar al público.

The New York Times

martes, 03 agosto 2021 | 10:48

Pool photo / Stanislav Kogiku | Los miembros de la coalición Health Illinois celebran la extensión de la cobertura del seguro médico estatal a los inmigrantes mayores, de 55 años o más, que viven en el país ilegalmente

PUBLICIDAD

Tokio— Mientras Japón se esfuerza por controlar su nuevo brote de coronavirus y para evitar que estalle una burbuja olímpica en los últimos días de los Juegos, el gobierno está probando una nueva táctica: avergonzar al público.

Ayer lunes, el Ministerio de Salud de Japón dio a conocer los nombres de tres personas que infringieron las reglas de Covid-19 después de regresar del extranjero. Un comunicado oficial dijo que las tres personas, dos ciudadanos japoneses de unos 20 años que regresaron de Corea del Sur y un tercero que regresó de Hawai, claramente habían actuado para evitar el contacto con las autoridades.

Todos dieron negativo para el virus en el aeropuerto, pero posteriormente no informaron sobre su estado de salud y no respondieron a las aplicaciones de monitoreo de ubicación ni a las videollamadas de las autoridades sanitarias, como lo exigen los protocolos de Covid-19 de Japón.

El gobierno japonés había dicho en mayo que unas 100 personas al día incumplían las reglas de control fronterizo y señaló que pronto comenzaría a revelar los nombres de los infractores.

Las autoridades japonesas están luchando por adaptar su respuesta al Covid-19 a medida que los casos aumentan a sus niveles más altos de la pandemia y las vacunas continúan rezagadas al de otras naciones ricas, y muchos miembros del público japonés parecen haberse cansado de las intermitentes medidas de emergencia que el gobierno ha impuesto en Tokio y otras ciudades desde principios de 2020.

Incluso cuando las infecciones aumentaron durante una ola anterior este año, y a medida que se extendían más variantes infecciosas, el gobierno de Japón no aceleró su campaña de vacunación. Ha sostenido que albergar los Juegos Olímpicos dentro de una burbuja estrictamente controlada no corría el riesgo de empeorar el brote.

Sin embargo, el brote ha empeorado. Este martes, las autoridades dijeron que habían registrado más de 8 mil 300 casos diarios en todo el país, una ligera caída con respecto a los registros del fin de semana de más de 10 mil. Tokio notificó 3 mil 709 casos, también un poco menos que los días anteriores.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search