PUBLICIDAD

Internacional

Evitan China y Rusia felicitar a Biden por triunfo

Beijing no fijó postura y dijo que seguirá 'prácticas internacionales' en cuanto a resultado

Associated Press

lunes, 09 noviembre 2020 | 06:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Beijing.- Rusia y China evitaron felicitar directamente a Joe Biden por su triunfo en las elecciones presidenciales apelando espera de resultados o a 'prácticas internacionales'.

El portavoz del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitri Peskov, dijo que el mandatario felicitará al presidente electo de Estados Unidos en cuanto estén los resultados oficiales de las elecciones estadounidenses.

"Quiero decir lo siguiente: consideramos adecuado esperar la información oficial de las elecciones", dijo en su rueda de prensa diaria anticipándose a las preguntas de los periodistas sobre el motivo por el que Putin aún no ha felicitado a Joe Biden.

El portavoz del Kremlin recordó que el presidente ruso "ha dicho en reiteradas ocasiones que respetará cualquier elección del pueblo estadounidense y estará dispuesto a trabajar con cualquier presidente de EU".

Por su parte China también evitó las felicitaciones.

"Estamos al tanto de que el señor Biden ha anunciado que es el ganador de las elecciones, y entendemos que el resultado de las elecciones será decidido de acuerdo a las leyes y procedimientos de Estados Unidos", se limitó a responder el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Wang Wenbin tras ser cuestionado sobre el asunto.

"Sobre la cuestión del comunicado (de felicitación) por parte de China, seguiremos las prácticas internacionales".

El portavoz +no dio más detalles al respecto de a qué prácticas se refiere ni de cuándo piensan emitir el citado comunicado.

Wang reiteró que la postura de Pekín ante las relaciones con Washington, muy deterioradas durante la Presidencia de Donald Trump, ha pasado siempre por reclamar más diálogo, resolver las diferencias desde el respeto mutuo, aumentar la cooperación y fomentar el desarrollo "sano y estable" de los lazos bilaterales.

Así, Rusia y China se resisten a felicitar a Biden pese que se ha llevado los suficientes votos en el Colegio Electoral como para garantizarse su acceso a la Casa Blanca, según las proyecciones de la prensa estadounidense.

A estos se agrega México, país que también evitó fijar postura hasta que los resultados oficiales sean dados a conocer.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search