Internacional

Evitan autoridades colombianas 94 ataques del ELN

Durante los tres días de paro armado del grupo guerrillero murió un militar

Associated Press

lunes, 17 febrero 2020 | 12:51

Internet

Bogotá.- Las autoridades colombianas informaron el lunes que durante los tres días de paro armado del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional murió un militar y se evitaron casi un centenar de ataques.

El comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, señaló en rueda de prensa que entre el 14 y el 17 de febrero la inteligencia militar neutralizó 94 de las 117 acciones terroristas que tenía previstas el ELN en diferentes zonas del territorio colombiano.

"La inteligencia militar detectó estas acciones y en estos hechos murió un militar y siete policías resultaron heridos en diferentes partes del país, especialmente en los departamentos de Arauca, César, Chocó y Norte de Santander y en la frontera con Venezuela'', agregó Navarro.

En los llamados paros*armados la guerrilla suele restringir el desplazamiento de vehículos y personas por las carreteras y amenaza con ataques a quienes transiten por las vías, incluidas las caravanas escoltadas por el ejército. El último paro armado del ELN había sido un año atrás.

Navarro dijo que a pesar de que con estas acciones el ELN buscó amedrantar a la población civil, "Colombia siguió desarrollando sus actividades cotidianas en todo el territorio'' y advirtió que "seguiremos combatiéndolos con todo el rigor para mermar sus acciones terroristas y que de una vez por todas dejen de atacar a la población'' al tiempo que señaló que en lo que va del año han sido capturados 62 miembros de esa guerrilla.

A su vez, el ELN publicó en su página de internet que el paro armado de tres días se cumplió con éxito, pero no dio a conocer un balance sus acciones. "Felicitamos al pueblo colombiano trabajador y explotado por el capitalismo por el buen comportamiento de no sabotear ni colocar en riesgo sus vidas y bienes. Nuestra acción de paro armado culmina con total éxito'', sostuvo en un comunicado de siete puntos.

Las autoridades militares colombianas se habían declarado en máxima alerta tras el anuncio del paro armado del ELN.

Desde julio el ELN ha realizado varios atentados, especialmente contra militares y policías. Además de cometer secuestros, ha atacado decenas de veces la infraestructura de la petrolera estatal Ecopetrol, según las autoridades.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego.

Los diálogos con el actual presidente Iván Duque están congelados. El mandatario ha dicho en varias oportunidades que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer ataques no volverán a dialogar.

El grupo nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2 mil 400 combatientes, según Navarro.

close
search