Internacional

Evidencia de que avión fue derribado podría afectar relación entre EU y Canadá

El primer ministro Justin Trudeau dio a conocer que su país cuenta con información que muestra que Irán derribó al jet ucraniano

The New York Times

jueves, 09 enero 2020 | 22:56

Montreal— Nueva evidencia indica que un misil tierra-aire iraní causó el accidente aéreo ocurrido en esta semana en donde murieron 63 canadienses y es muy probable que eso socave la ya agria relación de Canadá con Irán.

Sin embargo, el desastre también amenaza con dañar la crucial aunque tensa alianza de Ottawa con Washington.

Este jueves, el primer ministro Justin Trudeau de Canadá dio a conocer que su país cuenta con información de inteligencia que muestra que Irán derribó al jet ucraniano, que transportaba a 63 canadienses entre los 176 pasajeros y la tripulación, aunque hizo hincapié en que quería una investigación a fondo antes de llegar a alguna conclusión.

“Las familias de las víctimas y todos los canadienses quieren una respuesta”, dijo. “Yo quiero una respuesta”.

Si se determina que fue un misil iraní, Trudeau tendrá que tratar de resolver si Estados Unidos, que es el aliado más importante de Canadá, jugó un papel al provocar los eventos que finalmente dieron como resultado la pérdida de vidas canadienses.

El avión se estrelló el miércoles por la mañana, horas después que Irán lanzó un ataque con 22 misiles en contra de dos bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak. 

close
search