PUBLICIDAD

Internacional

Evade Rusia sanciones occidentales con ayuda de sus aliados

El comercio ruso parece haberse recuperado en gran medida a donde estaba antes de la invasión contra Ucrania en febrero pasado

The New York Times

martes, 31 enero 2023 | 07:48

The New York Times

PUBLICIDAD

Washington.- Algo extraño sucedió con los teléfonos inteligentes en Armenia el verano pasado.

Los envíos de otras partes del mundo a la pequeña exrepública soviética comenzaron a aumentar a más de 10 veces el valor de las importaciones de teléfonos en los meses anteriores. Al mismo tiempo, Armenia registró una explosión en sus exportaciones de teléfonos inteligentes a un aliado asediado: Rusia.

La tendencia, que se repitió para lavadoras, chips de computadora y otros productos en un puñado de otros países asiáticos el año pasado, proporciona evidencia de algunas de las nuevas líneas de vida que mantienen a flote la economía rusa. Los datos recientes muestran aumentos en el comercio de algunos de los vecinos y aliados de Rusia, lo que sugiere que países como Turquía, China, Bielorrusia, Kazajstán y Kirguistán están interviniendo para proporcionar a Rusia muchos de los productos que los países occidentales han tratado de cortar como castigo por la invasión de Moscú Ucrania.

Esas sanciones, que incluyen restricciones a los bancos más grandes de Rusia junto con límites a la venta de tecnología que podría usar su ejército, están bloqueando el acceso a una variedad de productos. Los informes se filtran regularmente de Rusia sobre consumidores frustrados por productos caros o de mala calidad, que van desde leche y electrodomésticos hasta software de computadora y medicamentos, dijo Maria Snegovaya, investigadora principal para Rusia y Eurasia en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en un evento en el think tank este mes.

Aun así, el comercio ruso parece haberse recuperado en gran medida a donde estaba antes de la invasión de Ucrania en febrero pasado. Los analistas estiman que es posible que las importaciones de Rusia ya se hayan recuperado a los niveles anteriores a la guerra, o lo harán pronto, según sus modelos.

En parte, eso podría deberse a que a muchas naciones les ha resultado difícil abandonar a Rusia. Investigaciones recientes mostraron que menos del 9 por ciento de las empresas con sede en la Unión Europea y el Grupo de las 7 naciones habían vendido una de sus subsidiarias rusas. Y las firmas de seguimiento marítimo han visto un aumento en la actividad de las flotas de envío que pueden estar ayudando a Rusia a exportar su energía, aparentemente eludiendo las restricciones occidentales sobre esas ventas.

Si bien los países occidentales no han prohibido el envío de productos de consumo como teléfonos celulares y lavadoras a Rusia, se esperaba que otras sanciones radicales tomaran medidas drásticas contra su economía. Incluyen un tope en el precio que Rusia puede cobrar por su petróleo, así como acceso restringido a semiconductores y otra tecnología crítica.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search