PUBLICIDAD

Internacional

'Europa no tiene alternativa al gas ruso', afirma Putin

El presidente ruso reconoció por primera vez que las sanciones ya están afectando al lucrativo sector energético de Rusia

The New York Times

jueves, 14 abril 2022 | 13:31

Associated Press

PUBLICIDAD

Moscú.- Mientras la Unión Europea evalúa prohibir los productos petroleros rusos para castigar aún más a Moscú por su invasión de Ucrania, el presidente Vladimir V. Putin reconoció este jueves que las sanciones ya estaban afectando al lucrativo sector del petróleo y el gas de Rusia, socavando las exportaciones y elevando los costos para la industria.

Hablando con funcionarios del gobierno a través de un enlace de video desde su residencia cerca de Moscú, Putin dijo que los pagos por las exportaciones de energía rusa estaban bajo presión y que los bancos de “países hostiles” habían estado “retrasando la transferencia de fondos”.

“Como hemos dicho muchas veces, el problema más urgente aquí es la interrupción de la logística de exportación”, dijo.

La Unión Europea, el bloque comercial más grande del mundo, se ha resistido durante mucho tiempo a prohibir el petróleo ruso debido a sus enormes costos para las economías europeas, en particular la de Alemania, y su potencial para sacudir la política europea y aumentar los precios de la energía.

Pero la invasión rusa de Ucrania ha estimulado un creciente consenso entre los funcionarios y embajadores del bloque de que Europa ya no debería financiar al Kremlin a través de compras de energía y que debería reducir la dependencia de la energía rusa mediante la expansión de fuentes alternativas de suministro.

Un desafiante Vladimir Putin dijo a los funcionarios rusos que el intento de los países occidentales de reemplazar las fuentes de energía rusas repercutiría en la economía global y podría ser "extremadamente doloroso" para aquellos que buscan dejar de lado a los proveedores rusos.

Además, dijo, hay escasez de gas natural disponible en el mercado global. Predijo que el giro de Europa hacia las entregas de energía de otros países, en particular de los Estados Unidos, socavaría el nivel de vida y la competitividad de Europa y daría como resultado costos de energía más altos para los consumidores.

“No existe una alternativa razonable al gas ruso en Europa”, dijo.

Si bien es posible que los países de Europa Occidental encuentren suministros de energía alternativos, dijo Putin, tomaría tiempo.

El aumento de los precios de la gasolina, impulsado en parte por la invasión rusa de Ucrania, ha llevado al presidente Biden a abrazar el petróleo, aunque asumió el cargo con la promesa de abordar la crisis climática del planeta.

El martes, Biden viajó a Iowa para anunciar que la Agencia de Protección Ambiental levantaría temporalmente las regulaciones que prohíben el uso en verano de una mezcla de etanol y gasolina que contribuye al smog durante los meses más cálidos. Biden dijo que su administración iba a renunciar a la regulación para bajar el precio de la gasolina para muchos estadounidenses.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search