PUBLICIDAD

Internacional

Europa le da la bienvenida a Biden, pero no lo esperará

Entienden la necesidad del presidente electo de concentrarse primero en los asuntos domésticos

The New York Times

lunes, 18 enero 2021 | 17:00

The New York Times

PUBLICIDAD

Bruselas— Europa está ansiosa por tener “una política del cambio climático”, después que Joseph R. Biden haga su juramento este miércoles, aunque si el nuevo presidente estadounidense está preocupado por los problemas de casa, está preparada para seguir adelante en áreas clave por su cuenta, según dijeron líderes y analistas europeos.

Los países europeos, que tienen sus propios problemas de división y pandemia, entienden la necesidad de Biden de concentrarse primero en los asuntos domésticos como la vacunación, empleo, extremismo de la derecha y polarización, especialmente después del motín en el Capitolio.

Sin embargo, los problemas globales se han acelerado bajo el mandato del presidente Trump, y Europa no puede subordinar sus propios intereses y agenda al deseo de tener una alianza revigorizada y “una política de cambio climático”, comentó Bruno Le Maire, ministro de Finanzas y Economía de Francia, poniendo énfasis en que esto no es simplemente el punto de vista francés sino un creciente consenso europeo.

“La Unión Europea y los países europeos tienen que tomar una decisión estratégica, esperar a que Estados Unidos y la administración Biden tomen las decisiones o seguir adelante”, dijo Le Maire. “Necesitamos seguir adelante en la lucha contra el cambio climático, la construcción de nuevos activos industriales, la innovación y allanar el camino para un nuevo continente europeo que sea más fuerte, más independiente y podamos competir en las nuevas tecnologías”.  

Como un político que tendrá los ojos puestos en las elecciones congresistas de medio término, “Biden se enfocará durante su primera año en la pandemia, en reabrir la economía, en el desempleo, infraestructura, atención médica y estímulos económicos”. “Habrá mucho menos tiempo, energía y dinero para la política exterior”, comentó Charles A. Kupchan, ex funcionario de Obama y miembro del Consejo de Relaciones Exteriores. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search