Internacional

'EU no tiene intención de reanudar negociaciones', afirma Corea del Norte

El país advirtió que ahora está obligado a devolver 'el dolor que Estados Unidos ha impuesto a los norcoreanos'

Associated Press

lunes, 30 marzo 2020 | 09:57

Associated Press

Corea del Sur.- Corea del Norte dijo este lunes que los "comentarios imprudentes" del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dejaron en claro que Washington no tiene intención de reanudar las conversaciones nucleares, y advirtió que ahora está obligado a devolver "el dolor que Estados Unidos ha impuesto a los norcoreanos".

Después de una teleconferencia de ministros de Relaciones Exteriores, Pompeo dijo a los periodistas que la comunidad internacional debe permanecer unida para instar a Corea del Norte a regresar a las conversaciones nucleares y continuar presionando para que abandone sus programas nucleares y de misiles.

Las declaraciones de Pompeo mostraron que Estados Unidos no tiene una estrategia para detener "una cuenta regresiva de confrontación", dijo Corea del Norte en un comunicado atribuido a su nuevo director general del Ministerio de Relaciones Exteriores, y a cargo de las negociaciones con Washington.

La declaración dijo que los comentarios de Pompeo "perjudicaron seriamente el diálogo presentado por el presidente de los Estados Unidos como un señuelo para ganar tiempo y crear un ambiente favorable". Se refería a una carta personal reciente que el presidente Donald Trump envió al líder norcoreano Kim Jong Un, que Corea del Norte dijo que tenía como objetivo mantener buenas relaciones y ofrecer cooperación en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

La declaración no dijo qué medidas tomaría Corea del Norte. Pero dijo que estarían diseñadas para que Estados Unidos pagara por el sufrimiento que ha infligido a Corea del Norte, en una aparente referencia a las sanciones dirigidas que han sofocado su economía.

A fines de diciembre, Kim dijo que ya no se sentía obligado a mantener una moratoria autoimpuesta en las pruebas de misiles nucleares y de largo alcance y que pronto presentaría "una nueva arma estratégica".

La diplomacia se ha estancado desde el colapso de la segunda cumbre entre Trump y Kim en Vietnam a principios de 2019. Durante esa reunión, Trump rechazó los pedidos de Kim de un alivio de sanciones a cambio de un desarme parcial.

En las últimas semanas, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de lanzamientos de pruebas de misiles y artillería. Todos eran de corto alcance y no representaban una amenaza directa para los Estados Unidos.

close
search