Internacional

EU enviaría agentes a Latinoamérica para prevenir migración

El personal del Departamento de Seguridad Nacional trabajará para asesorar a la Policía Nacional de Guatemala

Reforma

viernes, 31 mayo 2019 | 19:32

La Administración de Donald Trump planea enviar alrededor de 80 agentes e investigadores de Seguridad Nacional a Guatemala en la frontera con México, de acuerdo con fuentes del diario The Washington Post.

El personal del Departamento de Seguridad Nacional trabajará para asesorar a la Policía Nacional y a las autoridades de migración de Guatemala, y tratarán de interrumpir e interceptar las operaciones de tráfico de personas, según funcionarios que hablaron con el medio bajo condición de anonimato.

Las autoridades estadounidenses esperan que este esfuerzo frene el flujo de migrantes por algunas rutas populares de Guatemala hacia México.

El acuerdo, señala el Post, ocurrió tras las reuniones de esta semana entre el presidente Jimmy Morales y el Secretario interino de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, en las que fue firmado un memorando de cooperación.

"Estados Unidos y Guatemala están formalizando una serie de iniciativas para mejorar las vidas y la seguridad de nuestros respectivos ciudadanos al combatir el tráfico de personas y el contrabando de bienes ilegales, ayudando a limitar los factores (...) que fomentan la migración irregular peligrosa", dijo McAleenan en un comunicado firmado el 28 de mayo.

De acuerdo con el Post, el miércoles pasado hubo siete detenidos por tráfico de personas, en el primer acto que surge tras este acuerdo de cooperación.

close
search