Internacional

EU apoya el derecho de Arabia Saudí a defenderse: Pompeo

El secretario de Estado estadounidense había calificado el ataque a la planta petrolera como 'acto de guerra'

Associated Press

jueves, 19 septiembre 2019 | 09:02

Associated Press

Dubai.- Estados Unidos respalda el "derecho a defenderse" de Arabia Saudí luego de un ataque que alcanzó el corazón de su industria petrolera durante el fin de semana, dijo el jueves el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, quien ya había calificado el asalto de "acto de guerra".

Los ataques reavivaron los temores a una confrontación más amplia en la región, en un momento de elevada tensión luego del colapso del acuerdo nuclear entre Irán y las potencias mundiales.

Los comentarios de Pompeo en Twitter coincidieron con su visita a Yidda, Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero y ministro de Exteriores del país, Mohammed bin Salman. Los saudíes mostraron en la víspera restos de misiles y drones y citaron otras pruebas que, según sostienen, demostrarían que la ofensiva estuvo "indudablemente patrocinada por Irán".

Irán, que negó su participación en el ataque, advirtió a Estados Unidos que tomará represalias de inmediato si lo atacan.

Pompeo escribió su tuit tras reunirse con el príncipe saudí por el ataque con drones y misiles de crucero a una planta de procesado de petróleo y a un campo petrolífero el sábado. Los rebeles hutíes de Yemen, que están respaldados por Teherán, se atribuyeron la autoría del ataque, pero Washington asegura que fue Irán quién perpetró el ataque.

El funcionario estadounidense calificó los ataques de "inauditos".

"Estados Unidos está con (hash)ArabiaSaudí y apoya su derecho a defenderse", escribió Pompeo. "No se tolerará el comportamiento amenazante del régimen iraní".

Pompeo no ofreció más detalles. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no se ha comprometido a afirmar si ordenaría una respuesta militar, dijo el miércoles que trabajará para incrementar las sanciones financieras a Teherán por el ataque, pero no dio más datos. Irán ya sufre asfixiantes sanciones estadounidenses sobre su crucial industria petrolera.

Pompeo visitará más tarde Emiratos Árabes Unidos, donde se reunirá con el poderoso príncipe heredero de Abu Dabi, el jeque Mohammed bin Zayed Al Nahyan.

Emiratos, que un aliado proximo a Riad y participa con el reino en su guerra contra los hutíes, anunció el jueves que se unió a una coalición liderada por Estados Unidos para proteger las vías navegables en Oriente Medio luego de los ataques.

El país entró en la alianza para "asegurar la seguridad energética global y el flujo continuo de suministros de energía a la economía global", dijo Salem al-Zaabi, del Ministerio de Exteriores emiratí, según un reporte de la agencia noticiosa estatal WAM.

Arabia Saudí se unió el miércoles a la patrulla, de la que también forman parte Australia, Bahrein y Gran Bretaña.

Washington formó la alianza luego de ataques a petroleros que las autoridades estadounidenses atribuyen a Irán y de la detención de mercantes por parte de Teherán en la región. La República Islámica niega estar detrás de las explosiones.

close
search