Internacional

Estudio encuentra coronavirus en el aire de hospitales chinos

Las gotas tan pequeñas, que se expulsan al respirar y hablar, pueden permanecer en el aire durante al menos dos horas y ser inhaladas por otros

The New York Times

miércoles, 29 abril 2020 | 09:19

The New York Times

Además de la creciente evidencia de que el nuevo coronavirus puede propagarse por el aire, los científicos han identificado marcadores genéticos del virus en gotitas en el aire, muchas de ellas con diámetros menores de una diezmilésima de centímetro.

Eso se había demostrado previamente en experimentos de laboratorio, pero ahora los científicos chinos que estudian las condiciones del mundo real informan que capturaron pequeñas gotas que contienen los marcadores genéticos del virus desde el aire en dos hospitales en Wuhan, China, donde comenzó el brote.

Sus hallazgos fueron publicados el lunes en la revista Nature.

Se desconoce si el virus en las muestras que recolectaron era infeccioso, pero las gotas tan pequeñas, que se expulsan al respirar y hablar, pueden permanecer en el aire y ser inhaladas por otros.

"Esos permanecerán en el aire flotando durante al menos dos horas", dijo Linsey Marr, profesora de ingeniería civil y ambiental de Virginia Tech que no participó en el artículo de Nature. "Sugiere fuertemente que existe potencial para la transmisión por aire".

La doctora Marr y muchos otros científicos dicen que cada vez hay más pruebas de que el coronavirus se está propagando por pequeñas gotas conocidas como aerosoles. Hasta ahora, la Organización Mundial de la Salud ha minimizado la posibilidad, diciendo que la enfermedad se transmite principalmente a través de gotas más grandes que no permanecen en el aire por mucho tiempo, o al tocar superficies contaminadas.

Incluso con los nuevos hallazgos, el problema no está resuelto. Aunque el modelo genético del virus estaba presente en los aerosoles, los científicos aún no saben si los virus siguen siendo infecciosos o si las pruebas solo detectaron fragmentos de virus inofensivos.

close
search