Internacional

Estudia EU imponer aranceles a productos europeos

El impuesto por valor de 11 mil 200 mdd sería por los subsidios a la fabricante de aviones Airbus

Associated Press

martes, 09 abril 2019 | 07:09

Londres.- Estados Unidos quiere imponer aranceles a productos europeos _desde aviones hasta queso gouda y aceitunas_ por valor de 11 mil 200 millones de dólares para compensar lo que considera son subsidios desleales a la fabricante de aviones Airbus.

Si bien la cifra es pequeña en comparación con los cientos de miles de millones en la guerra comercial chino-estadounidense, insinúa trastornos en las conversaciones sobre comercio con la Unión Europea en momentos que la economía sufre una desaceleración brusca. Estados Unidos y la UE están en negociaciones desde el año pasado para evitar los aranceles con los que el presidente Donald Trump quiere reducir un déficit con países como Alemania.

Trump tuiteó el martes que impondrá ``¡Aranceles por 11 mil millones de dólares a productos de la UE! La UE se ha aprovechado de Estados Unidos en comercio por muchos años. ¡Esto acabará pronto!".

La oficina del representante comercial estadounidense dio a conocer el lunes por la noche una lista de productos de la UE a los que impondría aranceles anticipando un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) previsto para mediados de año.

En 2004, Washington reclamó ante la OMC, que fija las normas del comercio y resuelve disputas, que la UE subsidiaba a Airbus. La OMC falló en mayo del año pasado que los subsidios a Airbus efectivamente perjudicaban a la estadounidense Boeing.

Washington prevé que la OMC declarará este año que puede tomar medidas compensatorias de los subsidios. Iniciará consultas con representantes de la industria acerca de los bienes de la UE que quiere arancelar para tener preparada la lista.

``Este litigio lleva 14 años, es hora de pasar a la acción", dijo el representante comercial estadounidense Robert Lighthizer.

La medida, que nominalmente obedece las normas del comercio internacional, al mismo tiempo parece reflejar la frustración de Estados Unidos ante la lentitud de las negociaciones comerciales con la UE.

El año pasado, Trump impuso aranceles de 25% sobre el acero y 10% sobre el aluminio importados desde la UE. Europa respondió con aranceles por valor de 2 mil 800 millones de euros (3 mil 400 millones de dólares) sobre productos siderúrgicos, agrícolas y de otro tipo, desde motos Harley Davidson hasta el jugo de naranja.

close
search